viernes, 20 de mayo de 2011

1949. Nace: "Andreu Martín". (Escritor)

Andreu Martín Farrero

Nace en Barcelona, el 9 de mayo 1949.

Uno de los maestros de la novela negra que, incluso, domina con gran maestría las historietas del cómics, una actividad que ha desarrollado siempre, llegando a realizar numerosos guiones sobre el tema. Además de novelista es guionista de cine y televisión.

Licenciado en psicología en 1971 en Barcelona lo cual le servirá para retratar personajes metidos y cercanos a la  locura, la depresión  las obsesiones, demencia, enajenación...
Ha creado el personaje juvenil "Flanagan" con el que ganó el Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil en 1989, dicha colección la inició con la obra: "No pidas sardina fuera de temporada".
                                                 
Ha escrito historietas para Gran Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, Trinca, El Víbora, Zona 84, Rumbo Sur...

Ha colaborado en revistas españolas y extranjeras, en la prensa, habiendo ganado varios premios a lo largo de su dilatada carrera..


Otra obra importante es, "Prótesis" que recibió el Premio Círculo del   Crimen en 1979 y que fue llevada al cine por Vicente   Aranda.



“Barcelona connection" recibió el premio Hammett,concedido por la Rafael Obregón Loría.

Una de sus publicaciones en 2002, hasta entonces inédita, se trata de de un relato breve,"Los miedos de la ciudad  sin miedo", de tan solo 94 páginas, novelita de bolsillo, ambientada en Barcelona y que editó la revista "Interviú" en su colección "Calor Criminal". A través de ella nos ha llegado el autor.

Esta novela nos habla del mercado de la "Boqueria", del barrio de  "La Mina", el "Gótico" y el barrio "Chino". Quien haya estado en los años sesenta en Barcelona, ¿no recuerda este último?.





Por  "El día menos pensado" recibió el premio Alfa 7 de novela negra. Ha obtenido también el Deutsche Krimi Preis a la mejor novela negra publicada en Alemania y el Premio Sonrisa Verical.

          







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...