lunes, 6 de junio de 2011

Las Ordénes Militares...

Abrimos una nueva sección que se la dedicamos al amigo Barto que está interesado, especialmente, en la Orden de Alcántara. Será de la que más en particular hablaremos y ello servirá para que el blog, sin duda, no quede huérfano de comentarios al respecto. Enriquecer la historia de esta Orden que, como suponemos, Barto la tendrá muy machacada. No quiere decirse con esto que no dejen de surgir alguna noticias nuevas que se ignoren. Un tema que esperamos  sea lo más atractivo posible. Intentaremos, al tanto, no ser demasiados cansados.   


Comenzaremos haciendo una breve y concisa introducción de la Ordenes Militares diciendo que en España existieron 18 Ordenes Militares. En la actualidad algunas aún están en activo. Estas nacieron en la Edad Media con el propósito de luchar contra los Árabes que asentaban la península y asimismo con el afán inmediato de la  Reconquista de esos territorios ocupados. Las más importantes son, la de Alcántara,  la de Calatrava, la de Santiago, la del Temple y la de Montesa.


En general se conocen hasta, al menos, 85 Ordenes Militares europeas, (incluyendo las españolas), de


 ellas 18 siguen en activo. Estas órdenes nacieron
para asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos que viajaban a los santos lugares. Una de las más importantes y de mayor antigüedad es la del Santo Sepulcro de Jerusalén, aparecida en 1099 y que aún sigue en activo.

Existen otras Ordenes además de las Militares, como las Ecuestres, las Pontificias, las Magistrales, las Dinásticas-Estatales o de Corona, las Estatales, las Dinásticas y las independientes o privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...