martes, 19 de julio de 2011

1949... "La raíz rota" (Novela)

Autor:
Arturo Barea.

Esta novela está escrita en Madrid, en el año 1949, cuando el protagonista vuelve del exilio a la ciudad para reencontrarse con su familia. El autor viene a integrarse dentro del personaje de la novela, Antolín Moreno. Será, de por sí, la última novela que escriba Arturo Barea. Está  ambientada en la época de represión y miseria de la posguerra, sobre el desarraigo y el exilio de muchos españoles.



Novela que se publicó por primera vez en Estados Unidos en 1951 y posteriormente en Argentina en 1953.

Según nota del autor, es la historia de los españoles viviendo en Madrid que de alguna forma son universales, por supuesto los nombres son ficticios, los detalles de la escena española y los episodios fuera del argumento del libro son auténticos. En páginas preliminares hace notar el autor: "Mamá. In memoriam".

El autor:
Arturo Barea Ogazón nace en Badajoz el 20 de septiembre de 1897 y fallece en Londres el 24 de diciembre de 1957.

 Hasta no hace muchos años a Barea se le consideraba un escritor nacido en Madrid y todas las crónicas reflejaban dicha natalidad. Gracias a la labor investigadora del escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro se pudo verificar la auténtica natalidad de este personaje que se  exilió de España en el año 1938.

"La forja de un rebelde" es una trilogía, autobiográfica sobre la decadencia colonial de España del  98 y la Guerra Civil. Es un importante documento de la historia de España.

Otras obras del autor:
"Valor y miedo", (1938)- Cuentos de la Guerra Civil.
"Lorca, el poeta y su pueblo", (1944).
"Unamuno", (1955)- Ensayo.
"El centro de la pista", (1960).

Este ejemplar es una edición de 2011, del diario "Público" en su colección de los sábados, “Biblioteca de la República”.  Es cuando en estas fechas, mes de mayo,  lo incorporaremos a nuestra biblioteca. Libro de cómodo manejo, con la letra pequeña y dividido en XIV capítulos. 

.(BE-274)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...