viernes, 29 de julio de 2011

INOLVIDABLES AÑOS 60... Camarón de la Isla.


Camarón de la Isla,  nació en la isla de León de San Fernando de Cádiz, el 5 de diciembre de 1950,
y falleció en Badalona, 2 de julio, 1992)

José Monge Cruz era su nombre de pila... Aún no tenía 42 años cuando murió.

Camarón bebió de la fuente de los años sesenta. En 1969 llegaría su popularidad y su fama con el disco, "Al verte las flores lloran", en el que aparecen canciones del puro flamenco y sus distintos estilos, tientos, seguidillas, tangos, alegrías, bulerías, soleares... Le acompaña a la guitarra, Paco de Lucia.
En el disco incluye los tangos del extremeño, Ramón el Portugués, `Detrás del tuyo se va`. Los tangos, de raíces extremeñas, que incluiría en su repertorio.

Los comienzos de Camarón se remontan a la edad muy temprana, cuando niño.

A los cinco años empezó a cantar en una compañía. No tendría ocho años cuando lo haría en las tabernas por necesidades económicas ya que el padre había muerto y siendo de familia  numerosa la necesidad apretaba. Era el sexto de ocho hermanos.

La pasión al cante `jondo´ le venía de su padre que era  muy aficionado al flamenco. En la fragua donde trabajaba se pasaba el día cantando.


Gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla en 1962, con tan solo doce años. Después, en el transcurso de su corta vida, obtendría varios premios más:  Entre ellos el Premio Nacional de Cante de la Cátedra  de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez, 1975 y, a título póstumo, La Llave de Oro del Cante Flamenco, 2000.



Con Paco de Lucía a la guitarra, Camarón de la Isla grabaría de 1969 a 1977 nueve discos. Son los años más dorados de su carrera, porque son los primeros con los que triunfa en el mundo flamenco. Porque es cuando acaba perfeccionando su arte, porque es cuando se casa con Dolores Montoya, "La Chispa", (1976) y con la que tendría cuatro hijos; porque es cuando recibe parte de sus premios y cuando sale a la calle la mitad de su discografía, en vida...

Después de su muerte y hasta la fecha se han editado una veintena de recopilatorios y discos póstumos.

Acerca del apodo por el que se le conoce se debe a un tío suyo de suma delgadez, con el pelo rubio y la piel blanca que le hacía parecerse a un camarón de mar. El segundo nombre es fácil deducir que se le aplicó por el de la isla donde nació.


Como el agua es la voz de Camarón que corre pura y cristalina. Y como el agua es el cauce por el que la hace correr. Como el agua, que la guía con limpio y consumado chorro de voz, la vocaliza, la acaricia y le da la pronunciación correcta.


En cierta ocasión nos contaba una persona muy entendida en el cante "jondo" como Camarón adaptaba la voz y le daba los cambios justos, esos cambios, a veces, tan quebrados que exige el flamenco, el acento perfecto y hacía que su garganta convirtiera cada canción en algo original, insuperable por pocos. Quizás, Porrinas de Badajoz, otra forma de cantar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...