Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

domingo, 28 de agosto de 2011

Centenario del nacimiento de... "José Antonio Girón de Velasco" (Polìtico)


Nació en Herrera del Río Pisuerga, Palencia, tal día como hoy, hace hoy 100 años 
                 y fallece en Fuengirola, Málaga, el 22 de agosto de 1995. 

Girón de Velasco.
(Internet)

Fue Ministro de Trabajo en el régimen de Franco en los años de 1941 a 1957, fue además Consejero del Reino y Procurador en las cortes franquistas, dentro del sector inmovilista (Contrario a cualquier cambio en el sistema político)



De ideología falangista, durante la contienda de la Guerra Civil Española luchó en la sierra de Guadarrama. Es reseñable destacar su labor social en el gobierno ocupándose en aumentar el nivel de vida en España, la creación de universidades laborales y el potenciar un nivel de seguridad social piramidal, conllevando los objetivos primordiales de, vejez, viudedad, orfandad, desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas y un sinfín de asistencias sanitarias como atención médica y hospitalaria... Se le puede considerar, en difinitiva, como la "cara social" del régimen...

Junto a Raimundo Fernández-Cuesta y Blas Piñar formaron el grupo "Búnquer" como consideración sucesoria legítima de la obra política del Caudillo. Asimismo, su voz, quedó registrada en cintas grabadas sobre el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981... Fue uno de los opositores al gobierno de Adolfo Suárez y uno de los principales líderes de la extrema derecha. No aceptó el Referéndum Constitucional de 1978...



Escribió algunos libros.

                                   "Reflexiones sobre España". 
                                   "Si la memoria no me engaña".
                                   "Excombatientes". (Tres artículos de Francisco Franco, Girón de Velasco y                                             Fernández Cuesta en Publicaciones Españolas con el genérico de "Temas Españoles".
                                   "La libertad del hombre. Meta de la revolución social española" (Coferencia pronunciada en Sevilla, 1951)..


No hay comentarios:

Publicar un comentario