martes, 23 de agosto de 2011

Flamenco en Extremadura.... Manuel Infantes Martínez, "El NIÑO de FREGENAL"

Valga esta entrada como homenaje al nacimiento de uno de los cantaores de flamenco importantes de la región extremeña.


hace 100 años nace en Fregenal de la Sierra, Badajoz, uno de los cantaores del flamenco más significativos de Extremadura, Manuel Infantes Martínez, tomando el nombre artístico como el "Niño de la Sierra" y "El Niño de Fregenal". Fallece en 1986 en la ciudad de Sevilla. Se le conoció, también por "Manolo de Fregenal". Uno de sus fandangos dice así:



Porque tengo sello propio,
mi fandango es el mejor;
porque tengo sello propio,
donde yo voy a cantar,
que no me tomen por otro
que soy el de Fregenal.


El "Niño de Fregenal" dominaba el fandango como nadie, era una de sus habilidades como cantaor del flamenco.




Fregenal de la Sierra
un pueblo de Badajoz,
siempre tendrá el orgullo
haber tenido su mejor cantaor,
para honrar su provincia
y al mundo de su alrededor.


La Real Academia de la Lengua, en 1732 le asigna al fandango a una lengua americana.
Al parecer en el pueblo de Alosno de Huelva es donde nace el fandango. Según se dice el fandango flamenco se da a conocer hacía1870 y por lo general se admite originario del arábigo.

Fandango, ¿donde has nacido
que "tor" el mundo te conoce.
Yo nací en un rinconcillo
que Alosno le dan por nombre
donde le dan su "dejillo"

De las cosillas más malas
que yo hice en este mundo
fue dejar mi escopetilla
y marcharme a los consumos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...