miércoles, 24 de agosto de 2011

La languidez.


                                 Languidez

Está naciendo Octubre
Con sus mañanas claras.

He dejado mi alcoba
Envuelta en telas claras,
Anudado el cabello
Al descuido, mis plantas
Libres, desnudas , juegan.

Me he tendido en la hamaca,
Muy cerca de la puerta
Un poco amodorrada.
El sol que está subiendo
Ha encontrado mis plantas.
Y las tiñe de oro...

Perezosa mi alma
Ha sentido que, lento,
El sol subiendo estaba
Por mis pies y tobillos
Así, como buscándola.

Yo sonrío, este bueno
De sol, no ha de encontrarla
Pues yo que soy su dueña,
No sé por donde anda:
Cazadora ella parte
Y trae , azul, la caza...

Un niño viene ahora,
La cabeza dorada.

Se ha sentado a mi lado
Sin pronunciar palabra,
Como yo el cielo mira,
Como yo sin ver nada.
Me acaricia los dedos
De los pies, con la blanca
Mano; por los tobillos

Las yemas delicadas
De sus dedos desliza...
Por fin, sobre mis plantas
Ha puesto su mejilla,
Yen la fría pizarra
Del piso el cuerpo tiende
Con infinita gracia.

Cae el sol dulcemente,
Oigo voces lejanas,
Está el cielo muy lejos...

Yo sigo amodorrada
Con la rubia cabeza
Muerta sobre mis plantas.

...Un pájaro la arteria
Que por su cuello pasa...

Fuenlabrada. Madrid, mayo, 2011. (Alonso)
                                            Alfonsina Storni     

                                                         


                                           Alfonsina Storni nace en Capriasca, Suiza en 1892 y muere al suicidarse en el otoño de 1938 en Mar del Plata, Argentina. Antes del fatal desenlace envió el poema al diario "La Nación", "Voy a dormir". El hecho fue debido al dolor que sentía por el cáncer que estaba padeciendo. Fue un 25 de octubre y esta historia trascendió a las generaciones pasadas y venideras con el poema compuesto por Ariel Ramírez y Félix Luna, "Alfonsina y el Mar" que ha pasado a ser una melodía interpretada por muchos...
Alfonsina Storni. (Internet)


Su obra poética podemos resumirla en:

"La inquietud del Rosal", "El dulce diario", "Languidez", "Poemas de amor", "Irremediablemente", "El amo del mundo", "Ocre", "Dos farsas pirotécnicas", "El dulce daño", "Mascarilla y trébol, "Mundo de siete pozos"... En 1938 aparece "Antología poética" que contiene poemas inéditos...

Empleó el seudónimo de Tao-Lao para firmar sus escritos en la revista "Nosotros" y en la prensa diaria de "La Nación" y "Crítica"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...