sábado, 22 de octubre de 2011

Hace 200 años, nacimiento de... Franz Liszt, (Compositor)


Franz Ritter von Liszt, como se le conoció oficialmente, nace, un día como hoy, hace 200 años en Raiding, Austria y fallece en Bayreuth, Alemania el 31 de julio de 1886 por neumonia.


Fue un virtuoso compositor y pianista del romanticismo húngaro. Así mismo era un excelente  profesor y un magistral director, poseyendo una formidable habilidad como intérprete.



Transcribimos lo que se decía el 28 de noviembre de 1820 en el "Diario urbano de Bratislava":

"El pasado domingo, el 26 de este mes, al mediodía, tuvo Franz Liszt, de nueve años de edad, la posibilidad de presentarse como pianista ante una concurrida reunión de la alta aristocracia local y de muchos autoproclamados artistas en la casa del ilustre conde Michael Esterházy. La extraordinaria destreza de este joven artista, así como su rapidez y facilidad para leer las piezas más complicadas de un vistazo mientras se las iban colocando, causó una verdadera admiración".


Franz Liszt fue un niño prodigio que tuvo influencias de Paganini y tuvo relación con la condesa Marie d,Agoult, entre 1833 y 1834, con la que tuvo dos hijas.


Viajó por Francia y Roma y otra de las reseñas que dejó en su diario, en este caso, Caroline la madre de un alumno suyo dice lo siguiente:

"La interpretación de M[onsieur]. Liszt contiene abandono, un sentimiento liberado, pero incluso cuando se convierte en impetuoso y enérgico en su fortissimo, sigue siendo sin dureza ni sequedad. [...] Obtiene del piano tonos que son más puros, suaves y enérgicos que los que nadie ha sido capaz de conseguir; su toque tiene un encanto indescriptible. [...] Es el enemigo de las expresiones fingidas, forzadas o retorcidas. Sobre todo, quiere la verdad en el sentimiento musical, y por eso hace un estudio psicológico de sus emociones para transmitirlas como son. Así, a menudo una fuerte expresión es seguida por una sensación de fatiga y abatimiento, una especie de frialdad, porque esta es la forma en que funciona la naturaleza."






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...