lunes, 17 de octubre de 2011

Libros de viejo, raros y curiosos... "EXTREMADURA y AMÉRICA.".


Autor:
Antonio Rubio y Muñoz Bocanegra.

Pequeña joya de 72 páginas que fue editada en Sevilla en 1929.

Emocionario y breves notas previos a un estudio histórico. (Según reza  en portada interior)

Contiene, al final del mismo, retratos, varias de las rutas que realizaron los conquistadores extremeños y mapas. Todo ello referente a la toponimia de los exploradores en América.

Este ejemplar está dedicado por el autor, en su tiempo y escrito a plumilla: "A mi muy distinguido amigo y compañero, y cultísmo geógrafo Don Juan Antonio y Cereceda. Querido testimonio de esta estima. Antonio Rubio. 8-XII-29".

En nota preliminar aparece una cita del escritor extremeño, José López Prudencio, correspondiente de su libro, "Extremadura y España":

("Extremadura ha tenido una intervención importantísima, cuando no decisiva, en la mayoría de los movimientos determinantes del desarrollo nacional." / Al finalizar el siglo XV, la península inicia su brillantísima etapa de empresas gigantescas. Las gestas más insospechables van a ser registradas entonces con asombrosa fecundidad en los anales humanos. / "Después... Lo que hizo después la gente extremeña en esa obra, no cabe en los límites de la Historía de España. Pertenece a los dominios de la Historia Universal:")


Ejemplar en rústica, algo deteriorado, 14x22 cms. Está anotado en la pequeña Biblioteca de Extremadura, que por entonces iniciábamos, con el  número 571. Impreso en la Tipografía Moderna, S. A., calle de Federico Castro, 10 al 14, de Sevilla.

El autor:

Antonio Rubio y Muñoz-Bocanegra, ante la poca certeza de que nació en Cáceres, si diremos que cuando escribió esta obra en 1929, desempeñaba los siguientes cargos:


Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Nacional de Cáceres
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, 
de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz
Delegado Oficial de Extremadura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.


Adquirimos este ejemplar, el 8 de septiembre de 1982, en la librería de antiguo, Martín, sita en la Plaza de San Martín de Madrid. Su lectura realizada seguidamente por estas fechas de ese mismo año, apenas si recordamos nada, tendríamos que volver a consultarla.

(BE-123)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...