miércoles, 21 de diciembre de 2011

1949... Leadbelly. (Músico y compositor)





Huddie William Ledbetter había nacido en Morringspot, Lousiana, el 20 de enero de 1888 y falleció en Nueva York, el 6 de diciembre de 1949.

Era también conocido como Leadbelly, Destacó por sus definidas y poderosas interpretaciones, era un virtuoso con la guitarra de 12 cuerdas.

Se le recuerda especialmente por una serie de canciones que compuso, tanto dejaron huella, que hoy son consideradas como clásicas.

En su repertorio musical hay que señalar el dominio que tenía respecto al blues, el folk y el country.

Los instrumentos que tocaba, era la guitarra, violín, piano, armónica y el acordeón, además de poner voz a sus canciones.

Y, en especial, Leadbelly tenía su peculiar manera de tocar la guitarra, marcando de una manera tan notoria el walking'bass.


Hacía la primera década del siglo XX estuvo prisionero. Ora en libertad, ora en la cárcel nuevamente, hasta 1933. En tres ocasiones casi continuas: primero por agresión, otra por asesinato y finalmente por intento de asesinato. En cada una de ellas salió de la cárcel, bien por su buena conducta y en las demás por, en gran parte, el indulto del Gobernador de turno que visitaba la prisión y escuchaba las canciones de Leadbelly un tanto implorativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...