martes, 20 de diciembre de 2011

Hace 100 años del fallecimiento de... Joan Maragall. (Escritor, poeta y traductor)




Hoy es el Centenario de la muerte del poeta catalán Joan Maragall i Gorina. Había nacido en Barcelona el 10 de octubre de 1860.


Es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía catalana. Murió en Barcelona, demasiado pronto, tenía tan solo 51 años de edad.

Recibió el Premio la Flor Natural, en los Juegos Florales de Badalona con el poema, "Dins sa cambra" (Dentro de su habitación). 1881.

Aunque escribió en lengua castellana, la mayor parte de sus obras aparecerían en catalán. Fue uno de los impulsores de las nuevas corrientes de modernidad.

En los Juegos Florales de Barcelona, de 1884, gana la Englantina con el poema La sardana. En los mismos Juegos de 1904, obtiene la Flor Natural y es proclamado Maestro del Gran Saber.


En el año 1910 ganó el Premio Fastenrath, siempre en los mismos Juegos Florales de Barcelona, con Enllà (Más allá). En el año 1911, nos dejó qüències,  fue lo último que publicó.

Tiene importancia, también, su labor como traductor. Lo hizo con destacadas figuras de la literatura griega, alemana y francesa.

Su descendencia ha dejado huella dentro de la política catalana, uno de sus hijos, Jordi Maragall fue Diputado por Barcelona y dos de sus nietos han sido figuras destacadas, también, en la vida política de Cataluña, como Pasqual Maragall y Ernest Maragall. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...