Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

sábado, 30 de abril de 2011

Libros recomendados... "Tiempo de silencio"




El autor: (Escritor y psiquiatra español).
    Luís Martín-Santos nace en Larache Marruecos el 11 de noviembre de 1924.

"Tiempo de silencio" es la única novela que escribió Martín Santos, sin embargo viene a ser una de las más importantes de la literatura española en el siglo XX.

De ello hace 50 años ya que fue publicada en 1961. Coincide esta fecha con la llegada del hombre al espacio.

Carátula de la película.
La trama corre por el año 1949 durante la posguerra en Madrid.

Un médico se aventura en sacar adelante investigaciones sobre el cáncer en lamentables condiciones por el atraso científico y la penuria económico en unos tiempos muy difíciles, pero es joven y lucha contra los inconvenientes que encuentra a su paso y que casi le obligan   a abandonarlo todo...

Más que la trama de la novela, la importancia radica en el hecho de que Martín.Santos viene a romper, con esta novela, el estilo realista que imperaba en la época sobre este género.

Desgraciadamente y a consecuencia de un accidente muere en Vitoria en 1964 con tan solo cuarenta años. Con ello se trunca la carrera de un formidable autor que había iniciado  una fructífera y enriquecedora actividad literaria.


martes, 26 de abril de 2011

Libros... "Diario Azul del Titiritero" (Poemas)

"Diario azul del titiritero" (Poemas)

El autor: 
Plácido Ramírez Carrillo
Nace en Puebla de la Reina, Badajoz,  en el 1955.



Es su tercera obra  que publica en Beturia. La primera de ellas fue, “Añoranzas” un libro en el que recogía poemas suyos junto a otros tres autores, Madrid, (1991) al que le seguiría, “Camino de luz, sombra y silencio”, (1994); este que nos trae: “Diario Azul del Titiritero” está recién calentito, salió de la imprenta de Reta en Madrid, el 21 de Marzo de 2011 y hace el nº 24 de la colección Dávila. Lleva prólogo del escritor y sacerdote extremeño, Jesús Sánchez Adalid e ilustraciones de Juan Fernández Pinilla y portada de Esteban Galván.

Mucho tiempo antes, en 1982, había publicado el libro  de poemas, “Vereda”. También tiene en su haber: ”Escritos al amor de la noche”, (1997); “Al sur de la melancolía”, (2003) y “Ensayo de la metáfora”, (2006).   Ha participado en varias publicaciones colectivas y tiene sin publicar algunas otras de cuentos y de poesía.

Plácido emigró siendo pequeño a Madrid. Es miembro de la Asociación Cultural Beturia, de la AExx, del Ateneo de Badajoz,  de la Asociación de Vecinos de Santa Marina de Badajoz, colaborando en la revista “El Ancla” que edita dicha asociación… Es Fundador de la Asociación Cultural, “Puebla de la Jara” en Puebla de la Reina donde dirige la revista “Tamujar”,  y de La Casa de Extremadura en Leganés” de la cual formó parte en su directiva, colabora, entre otras, en distintas revistas culturales y de la prensa de la región extremeña… Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Luís de Morales en Badajoz… Ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria con numerosos premios literarios. En el 2006 su pueblo le dedicó una calle…
Plácido Ramírez.



                                                                                           
Algunos poemas del “Diario Azul del Titiritero:

“Me hallarás contigo en el camino, / donde hay lunas que brotan de los sueños  /…  Esta pena sin orillas / que me empuja y me asoma / al balcón del olvido /…  Se me pierde tu boca / entre los pliegues de la tarde /… La mañana viene cansada de equipaje / buscando la luz de tu mirada / y los versos sencillos de tu fragua /… Abro los ojos para ir a tu encuentro / para atarme a tu nombre /… Siempre hay unos versos que se van, / presumiendo, en hora incierta / a soñar con lejanas primaveras /… Y me duele la vida porque no encuentro  / el amor nuestro de cada día /… En este mes de abril que agoniza / pienso en tu cintura de silencio. / Mientras mayo, al fondo, clarinea"

Ejemplar que corresponde a los socios de Beturia, nº 3.
Sin índice bibliográfico.

(BE-73)


La tristeza.

lunes, 25 de abril de 2011

HACE 500 AÑOS... CONQUISTA DE CUBA.

Cuba, aunque ya descubierta por Cristóbal Colón desde el principio de su llegada a las Américas no fue conquistada hasta noviembre de 1511 por su hijo Diego Colón después de muerto su padre.

Expedición de Pedro de Alvarado. (Internet)

Diego Velázquez  fue el encargado, como Jefe, de llevar a cabo la operación al mando de 4 naves y 300 soldados. Uno de los que participaron en la conquista fue el extremeño Pedro de Alvarado y también los cinco hermanos suyos, Gonzalo, Hernando, Jorge, Juan y Gómez. Los Alvarado eran sobrinos de Velázquez.
Una imagen de Cuba. (Foto: Internet)
Tambíén, parece ser que hubo entre los soldados que participaron en la contienda de Cuba otro extremeño llamado Juan de Siruela.

domingo, 17 de abril de 2011

Estamos en... SEMANA SANTA.



Semana Santa. Siruela, Badajoz. 2010. (Foto: Alonso)

Semana Santa. Recogimiento y meditación. Es la época, tras el largo invierno, cuando los paisanos emigrantes que acuden  a su pueblo quieren estar juntos a sus familiares y amigos y así poder pasar con ellos estos días momentos de ocio y de religiosidad.

Jesús llegando al Calvario. Siruela, Badajoz, 2010. (Foto: Alonso)

En estos días tan señalados del año  que, generalmente, por la abstinencia que prohíbe comer carne se cocinan múltiples platos diferentes y, como no, decir que el pescado tiene una presencia práctica en estas fechas. Con ello se combinan platos diferentes como garbanzos con espinaca y bacalao, o potaje; la sopa de ajo con el color del pimentón, natillas con arroz y con leche,... En cuanto a los dulces hay una amplia variedad y aunque no en todas partes es igual, si que generalmente se suele tomar lo mismo. Así tenemos los buñuelos, las torrijas, los canelones, los fideos de miel, los pestillos, las rosquillas, las flores de sartén, huevos de chocolate ...
Algunos de los amigos de la "Peña del Manguerazo" de Siruela, Badajoz, en un momento de ocio el sábado de Semana Santa de 2009. (Foto: Alonso)

Semana Santa, Siruela, Badajoz, 2009. (Foto: Alonso)
Semana Santa, Siruela, Badajoz, 2009.
Saeta interpretada por el cantaor local, Adolfo (Foto Alonso)

viernes, 15 de abril de 2011

Libros de Autores Extremeños. "Infinito es mujer"


“Infinito es mujer o Memoria de la Generación del Hambre” es un voluminoso libro de 783 páginas con letra muy apretada que nada más verlo da miedo meterle mano, sin embargo cuando empiezas a leerlo te engancha, te adentras en ese mundo que te cuenta Pedro. Aconsejable llevárselo en las vacaciones o “abrigarse” con su lectura en las largas noche de invierno.

La obra está publicada por Beturia con el nº 4 de la colección, “Extremeños Ilustres”.  El autor es, además, miembro de la Asociación. Se terminó de imprimir el 2 de febrero de 2011.

Pedro Alvarado es una persona grande en todo, es locuaz y bonachón. Recordando alguna anécdota suya diremos que en más de una ocasión llegaba al Hogar Extremeño de  la Gran Vía madrileña con  libros, de los suyos, bajo el brazo que repartía entre los amigos y conocidos. Hace bien poco coincidimos en la Asamblea General Extraordinaria que celebró la Asociación Cultural Beturia  y le preguntamos si el libro editado era el primer tomo de sus “Memorias” y  algo desconcertado quizás por el hecho de tener que empezar otro tocho como el que nos referimos, dijo: “No, no… ¡qué va! Ya con este…”  pero recapacitando seguidamente añadió, “Tal vez, tal vez, quien sabe…”

 Entre las obras publicadas por Pero Alvarado podemos citar varias que tratan sobre heráldica;  “Guía heráldica de Cáceres”, “Cáceres en sus escudos y monumentos”, “Leganés,  heráldico”, “El escudo de Extremadura, precisiones y rectificaciones heráldicas”, Piedras armeras de Jerez de los Caballeros”, “Trujillo. Guía Monumental  y Heráldica”, “Alburquerque en sus escudos y monumentos”, “Una rara joya heráldica, La Enfermería de San Antonio”…
Algunas obras históricas que destacamos; “La Historia viva de La Codosera”,  “Historia viva de Guadiana del Caudillo”…
Sus obras poéticas han sido casi todas premiadas;  “Como Ángeles sin alas”, “ Sendas de Estío”, Del arcón del hastío”, “Poemas desde el amor a La Codosera”, “Ensoñación lírica de Guadiana del Caudillo”, “Sonetos y un memento para el desván del alma”, “Antología poética”…
Tiene en su haber varios premios y obras inéditas  que evitamos mencionar para no cansar al lector.

Ejemplar correspondiente a socios de Beturia en fecha de edición.
Sin indice bibliográfico.

(BE-171)


Libros... "PALABRAS COMO PUÑOS"


                                                     
HACE HOY, 14 DE ABRIL, 80 AÑOS.

Se ha escrito mucho sobre la II República y mucho que quedará por contar. Ahora aparece un  libro, (hay otros muchos),  que nos cuenta su particular visión de aquellas fechas, escrito por varios autores.

Siempre quedará el resquicio, algún secreto más que narrar, para sacar nuevas conclusiones sobre esas fechas, aunque, por el contrario,  se crea que está todo dicho. Es un  documento más que nos auna al estudio y la reflexión acerca de esa etapa en la historia de España.

Circunstancias cruciales y concretas de una visión que es posible que muchos la veamos indistintamente, como la diferencia de los espejos que distorsionan una imagen…


jueves, 14 de abril de 2011

Recordando a... YURI GAGARIN


HACE 50 AÑOS.

Yuri Gagarin, astronauta ruso, se convirtió el 12 de abril de 1961 en el primer hombre en viajar al espacio a bordo de una aeronave.

Declarado el día 12 de Abril,
 ”Día Internacional del Vuelo del Hombre al Espacio”

El piloto decidió, más tarde, hacer campaña para proteger el planeta, al quedar tan maravillado con la visión desde el espacio de la Tierra. Murió el 27 de marzo de 1968 cuando realizaba un vuelo rutinario como piloto.

martes, 12 de abril de 2011

NOCHE MAGICA EN SIRUELA, (Badajoz)


Cartel.
Siruela, Badajoz, 1 de mayo, viernes, 2011.


Un grandioso espectáculo ha tenido lugar en el Campo de futbol de Siruela con el título de “La Figura del Arabista”, (Vida y obra de José Moreno Nieto)


El público que asistió al acto se lo pasó sumamente divertido, algunos de los asistentes procedían de varios de los distintos pueblos cercanos a Siruela.


Una obra representada al aire libre y con la participación de cerca de cien actores y actrices, papel desempeñado por vecinos del pueblo bajo la dirección de Isidro Leyva.

A través de la noche y los ojos bien abiertos, los espectadores traspasaban la oscuridad que circundaba el ambiente para centrarse en los distintos escenarios iluminados con potentes focos…
Recordaremos ese papel desempeñado por los aficionados siroleños y que más que principiantes parecían ser profesionales de toda la vida…
                                                                             Gracias a todos por este regalo.

jueves, 7 de abril de 2011

Recordando a... CAROLINA CORONADO

Hace un siglo que nos dejó Carolina Coronado, fue un 15 de enero de 1911. Tenía noventa años y había nacido en Almendralejo, Badajoz.

En el año 2009 sale a la luz un bello ejemplar en el que participan varios autores entre ellos el poeta José Iglesias Benítez, nacido en la localidad cercana de Villalba de los Barros y autor del prólogo que lleva la obra.
Es una edición de la Asociación Cultural Ventana Literaria de Almendralejo, con el patrocionio del Ayuntamiento del mismo.

Un fragmento del poema, “El amor de los amores”.

¿Cómo te llamaré para que entiendas / Que me dirijo a Ti, dulce amor mío, / Cuando lleguen al mundo las ofrendas / Que desde oculta soledad te envío?...
A Ti, sin nombre para mí en la tierra, / ¿cómo te llamaré con aquel nombre, / Tan claro que n o pueda ningún hombre / Confundirlo, al cruzar por esta sierra?
¿Cómo sabrás que enamorada vivo / Siempre de Ti, que me lamento sola / Del Gévora que pasa fugitivo / Mirando relucir ola tras ola?
Aquí estoy aguardando en una peña / A que venga el que adora el alma mía; / ¿Porqué no ha de venir, si es tan risueña / la gruta que formé por si venía?
(….)