Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

martes, 31 de mayo de 2011

Día de Castilla-La Mancha.


31 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Castilla La Mancha. Desde aquí queremos unirnos a este pueblo, grande y hermoso, a sus gentes sencillas. Recordaremos a Don Quijote de La Mancha, a ese hidalgo caballero, que absobido de tanta novelas de caballeria terminó cabalgando el mismo, en alas de grandeza y conquistas junto a su escudero Sancho Panza, su caballo Rocinante y como musa y dueña, Dulcinea del Toboso, presente en todas sus andanzas caballerescas... Novela inmortal que nos dejó Miguel de Cervantes. centrada en esta tierras de España...


El excelente queso manchego, el buen vino de Valdepeñas, Las Lagunas de Ruidera, su gran "mancha de viñedos", Las Tablas de Daimiel, la Universidad de Guadalajara, Toledo señorial, sus minas de Almaden que en la actualidad han quedado como museo, las casas colgantes de Cuenca, La Ciudad Encantada,... y...

Día de Canarias.

Islas Canarias.

Archipiélago español con un encanto especial.
Son islas que seducen, que atraen con admiración, que sugestionan al que las visita. Una maravilla. Nuestro deseo no deja de ser el poder  volver después de cuarenta años. Recuerdos inolvidables para el que llega a conocerlas.

Es un día especial para los canarios y, no solo para ellos, sino también para el que, aunque no  haya nacido allí, se siente tan canario como cualquiera de ellos. Como no recordar los años setenta. No nos olvidaremos en traer a este blog, algún día,  algunos recuerdos de estas nostálgicas islas. Se nos quedaron en el recuerdo para siempre. 
Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icob de los Vinos, El Valle de la Orotava, Las Cañadas del Teide,  Puerto de las Nieves,  El Ortigal, Los Rodeos, Los Cristianos, La playa de las Canteras, Aeropuerto de los Rodeos, Aeropuerto de Gando, Arucas, Virgen de la Candelaria, Caldera de Taburiente, Santa Cruz de la Palma, volcanes de Teneguía en La Palma y el Teide en Tenerife, Valverde,  San Sebastián de la Gomera, Arrecife, Puerto del Rosario, Virgen de las Nieves, Las Palmas de Gran Canarias. Hoya Fría, Virgen del Terol, Agaete, Gáldar, Guía, Playa del Inglés y de Maspalomas, el Rosario, Adeje, Garachico, los Realejos, Guímar, Candelaria, Granadilla de Abona... Volveremos para contaros algunas cosas más de estas queridísimas islas. Hoy nos unimos  a los canarios en esta excelsa celebración. El día de su patria chica.

Las siete islas Canarias.

lunes, 30 de mayo de 2011

Libros recomendados... "El guardián entre el centeno" (Novela)·



El autor: 
Jerome David Salinger, nace en Manhattan, New York,  1919 y fallece en Nuevo Hampshire, 2010 a los 91 años de edad. Su ascendencia provenía de madre irlandesa y padre polaco.

"El guardián entre el centeno" es una novela de estilo cínico que fue escrita en 1951. Es una crítica al mundo hipócrita de los adultos, sin embargo con una visión de la adolescencia. A lo largo del tiempo ha sido una obra muy demandada por los estudiantes universitarios.

Esta novela se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura norteamericana. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en la vidas de estos. Es una contante en la escritura del autor.
La novela que mantiene un lenguaje provocador polemizó innumerables controversias en Estados Unidos, por lo mismo, al sacar a la luz sin tapujos, así de crudo, la sexualidad y la ansiedad del adolescente.

Está considerado uno de los libros más importantes del siglo XX.  Aparece escrito en primera persona, convirtiéndose en un icono del resentimiento adolescente. El título del libro hace referencia a un poema que trata, como el mismo nombre indica, que los niños caigan en el precipicio.

Libro que ha recibido numerosas críticas, precisamente por contener un lenguaje incisivo y su referencia a las drogas, el alcohol y la prostitución. Treinta años más tarde se prohibió, pero ello no evitó que fuera el más leído y estudiado como literatura obligatoria en los institutos estadounidenses.



La novela fue publicada en 1951, aunque el autor la diera a conocer en serie (en capítulos), entre 1945 y 1956. Sin embargo y a lo largo de los años mantiene una trayectoria exitosa sin precedentes. En el año 1990 ocupa el número 13 en la lista de los libros más leídos en  los Estados Unidos, continuando ahí en los puestos más altos, así lo encontramos en 2005 que ocupaba el puesto número 10.

Green Day. en 1992 interpretan una canción acerca del libro y   Guns N´Roses, en 2008, incluye en su álbum otra canción que también lleva el mismo título de la obra

Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores. Sin embargo esta novela ha sido, curiosamente, citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros personajes inadaptados.



Volviendo sobre su autor conviene que dejemos algunas notas sobre su biografía:

Salinger estuvo casado tres veces a lo largo de su vida. La primera esposa era una doctora francesa con la que se divorciaría de ella al año, ocurría en 1946. Una década después se volvería a casar. De este matrimonio nacerían dos hijos, uno de ellos, Margaret publicaría, "El guardián de los sueños" en el 2000, una biografía sobre su padre.  Su hijo, Matt Salinger llegaría a convertirse en actor de cine. De la segunda esposa terminaría divorciándose en 1965, Tiempo después volvería a casarse, en esta ocasión con una enfermera.


El mimo año que se divorcia de su segundo matrimonio decide retirarse de la vida pública. Siempre huyó de entrevistas, de éxitos..., dedicándose, entre otras cosas, al budismo, al vegetalismo y a ver películas y series por televisión.

En 1988 apareció una biografía suya escrita por Ian Halminton. Salinger consiguió retirarla de las librerías tras demandar a su autor. Más tarde aparecería otras dos más, una escrita por Joyce Maynard, amante que lo fuera, entre otras y  la segunda fue escrita por Paul Alexander.

En 1963 vieron la luz nueve cuentos de Salinger y en 1960 varios libros, conocidos como "La Familia Glass". Desde entonces hasta 1999,  solo aparecería otro libro de esta cosecha. Finalmente, a partir de ahí, apenas ha vuelto a saberse más de él, hasta el mismo día de su muerte. 




jueves, 26 de mayo de 2011

Libros de Autores Extremeños. " Sine agricultura nihil"


Autor:
Jacinto Gil Sierra

Nació en Cheles, Badajoz, en 1954.

Gracias a  Beturia ha llegado al conocimiento general de todos este excelente escritor-investigador, prácticamente desconocido en el ámbito regional de Extremadura. Sin embargo, y también, el autor sufría un total desconocimiento de los distintos centros de emigración extremeña que existen en Madrid. El mismo ha quedado sorprendido y admirado uniéndose, al punto, a la nostalgia de su tierra en el exterior y compartiendo con sus paisanos esas vivencias, el recuerdo que embarga los sentidos de una querida y lejana patria, esa misma que le vio nacer.

Jacinto Gil Sierra es uno de los personajes que desconocíamos hasta hace bien poco. A través de Beturia, su nombre ha tenido un mayor reconocimiento; y particularmente, el descubrimiento de uno de sus muchos alumnos, en este caso nos referimos a José María Iglesias, que habiendo tomado buenas lecciones de su profesor que le ha valido para ejercer la labor de Ingeniero Agrónomo por tierras extremeñas..

Resultado de imagen
Es coautor de una patente sobre la recolección de la aceituna y ha participado en más de una docena de proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.


Con este libro, Beturia viene a crear un nueva colección, "Campos de Ortiga". Publicado a finales de 2010, (15 de diciembre). Dicha colección está dedicada al novelista, de Campanario, Antonio Reyes Huertas y en particular al campo o serranía donde escribió buena parte de su obra.
Lleva prologo de Antonia Pons Coch.

Jacinto Gil Sierra ha querido sumarse a esa lista, ya centenaria, de miembros de la Asociación Cultural Beturia de la que ya forma parte como socio. A ella ha llegado para, también, dirigirla.

Ejemplar dedicado a los socios de Beturia, Madrid, 2010.
Sin índice bibliográfico.

(BE-77)

martes, 24 de mayo de 2011

Recuerdos del pueblo de... Sotoca, (I). Cuenca.



Sotoca es un pueblo casi abandonado. Hay que decir, sin embargo, que en la actualidad si se encuentra habitado gracias a dos o tres parejas de jubilados que han decidido volver a sus orígenes, volver al arraigo de su tierra querida y añorada. Y por así decirlo acabar aquí sus vidas, el lugar donde nacieron, a tierra querida, terminar apaciblemente sus días bajo el cielo, el mismo que les vio nacer hace ya mucho tiempo...

Vista panorámica de Sotoca a la entrada de la misma
 por la carretera.
(Foto: Alonso: 25 de agosto, 2001)

El Obispo de Cuenca en Sotoca.

El hecho más relevante de traerlo aquí a nuestro blog se debe especialmente por dos motivos. El primero es el destacar la visita que el obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz realizó hace escasamente unos días al pueblo de Sotoca. Motivo suficiente para que muchos de los naturales del pueblo, residentes en Madrid se desplazaran para recibirlo. 

El siguiente motivo es debido a nuestra corta estancia, hace ya algunos años en Sotoca, hace.



Iglesia parroquial de Sotoca.
(Foto: Alonso, 25 de agosto, 2001.)
 No hay que confundir este pueblo de Sotoca con otros con el mismo nombre, uno de ellos situado en Guadalajara,"Sotoca del Tajo" y el otro en la región de Tamarugal de Chile.(El origen  español bien pudiera ser de aquí)

El obispo de Cuenca nació el 26 de octubre de 1947 en la Alberice, La Rioja. Fue profesor de Teología y Filosofía en la Universidad de Navarra desde 1972 a 1989 siendo nombrado Obispo de Cuenca en el año 2005, hasta la fecha.

Interior de la iglesia parroquial de Sotoca. Cuenca.

Esta visita a Sotoca, un pueblo casi desaparecido por lo ruinoso de sus casas; las que se mantiene en pie han sido reconstruidas por los emigrantes que en su día partieron para otras latitudes, generalmente a Madrid y que regresan con asiduidad a su pueblo, manteniendo las costumbres antiguas, celebrando sus fiestas patronales, de la Candelaria el 2 de febrero, de la Asunción y San Roque el 15 y 16 de agosto y por último los dos cristos, El Cristo de la Misericordia el 14 de septiembre y el Cristo de Semana Santa.
                       

Santiago, "Isidro"  recordando sus tiempos
de monaguillo.

Santiago, más conocido con el nombre de "Isidro", natural de esta recóndita aldea recuerda sus tiempos de monaguillo. Por eso no se ha perdido este evento tan importante. No todos los días visita Sotoca un personaje importante. 

No faltó a la cita tampoco el alcalde D. José Luís Chamón, que se desplazó desde Villar del Saz, localidad a la que pertenece Sotoca y que con el nutrido grupo de vecinos, emigrantes, arroparon al Obispo.

En verano y en la época que suele haber gente, se acerca del vecino pueblo de Villar del Saz de Navalón, el párroco para decir misa de 12.

A finales de agosto del 2001 pudimos comprobar la llegada del cura, en su coche. Contados fueron los feligreses que asistieron, dentro de la iglesia, pero ello no fue motivo para que el padre Antonio no ofrendara las oraciones correspondientes a la liturgia..



viernes, 20 de mayo de 2011

Inolvidables años 60... Raphael.

Con la melodía, "Yo soy aquel", Raphael representó a España 1966, en Eurovisión...
...Y con, "Hablemos del amor", volvió a ejercerlo al siguiente año.


Nace Raphael, en Linares, Jaen, el 5 de mayo de 1943. No tenia un año cuando recaló en la capital de España con sus padres.Empezó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips, adoptando la "ph" de las dos primeras letras de la casa de discos, una forma de internacionalizarse.

Raphael ha tenido una larga trayectoria musical cosechando numerosos éxitos. A los tres años empezó a cantar y a los 9 años, su voz, fue reconocida como la voz mejor infantil de Europa. Ha sido apodado como "El "Ruiseñor de Linares" y "El Divo de Linares". Sus primeros singles fueron "Te voy a contar mi vida", 
"A pesar de todo"... y sus primeras canciones, "Llevan", "Inmensidad", "Tu conciencia"...


En su discografía conviene destacar las canciones de los años sesenta, los inolvidables años de la música en general. A partir de 1992  llega a publicar varios discos más, entre ellos cabe citar, "Escándalo", en 1995, "Desde el fondo de mi alma" y por último en 2006, "Cerca de ti". Con el tiempo recibiría el peyorativo de "El Bombilla", debido a su peculiar actitud en el escenario, algo desacostumbrado para los españoles muy metidos en lo antiguo. 


No podemos, por menos, dejar de reseñar algunos de sus éxitos: "Cuando tu no estás", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Estuve enamorado", "Desde aquel día", " Cierra los ojos", "Ella", "Tema de amor", "Desde el fondo de mi alma". (Tema precioso)...

1949... Andreu Martín. Escritor

Andreu Martín Farrero, (Barcelona, 9 de mayo 1949)

Uno de los maestros de la novela negra que, incluso, domina con gran maestría las historietas del cómics, una actividad que ha desarrollado siempre, llegando a realizar numerosos guiones sobre el tema. Además de novelista es guionista de cine y televisión.

Licenciado en psicología en 1971 en Barcelona lo cual le servirá para retratar personajes metidos y cercanos a la  locura, la depresión  las obsesiones, demencia, enajenación...
Ha creado el personaje juvenil "Flanagan" con el que ganó el Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil en 1989, dicha colección la inició con la obra: "No pidas sardina fuera de temporada".
                                                 
Ha escrito historietas para Gran Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, Trinca, El Víbora, Zona 84, Rumbo Sur...  
Ha colaborado en revistas españolas y extranjeras, en la prensa, habiendo ganado varios premios a lo largo de su dilatada carrera..



Otra obra importante es, "Prótesis" que recibió el Premio Círculo del   Crimen en 1979 y que fue llevada al cine por Vicente   Aranda.










Una de sus publicaciones en 2002, hasta entonces inédita, se trata de de un relato breve,"Los miedos de la ciudad  sin miedo", de tan solo 94 páginas, novelita de bolsillo, ambientada en Barcelona y que editó la revista "Interviú" en su colección "Calor Criminal". A través de ella nos ha llegado el autor. 


Esta novela nos habla del mercado de la "Boqueria", del barrio de  "La Mina", el "Gótico" y el barrio "Chino". Quien haya estado en los años sesenta en Barcelona, ¿no recuerda este último?.


Por  "El día menos pensado" recibió el premio Alfa 7 de novela negra. Ha obtenido también el Deutsche Krimi Preis a la mejor novela negra publicada en Alemania y el Premio Sonrisa Vertical.


Andreu Martín posee una extensa bibliografia. 
Otras novelas que ha publicado últimamente fueron: "Espera, ponte así", (2001); "Juez y parte", 2002 y "Asalto a la Virreina", (2004)                     







jueves, 19 de mayo de 2011

Personajes por el mundo... Julián Herranz Casado. (Psiquiatra y Cardenal)


                        Un Cardenal español en el Vaticano. 
      (Es el cardenal español  201 inscrito en el pergamino de la historia).

Nacido el 35 de marzo de 1930 en Baena, Córdoba.

Estudió medicina entre Madrid y Barcelona, especializándose en psiquiatría, para posteriormente ejercer la profesión de Derecho Canónico.

Fue estrecho colaborador de Juan Pablo II y Presidente del Pontificio Consejo  para la interpretación de los Textos Legislativos de la "Curia Romana o Vaticana" desde 1994.

Es Presidente desde 1999 de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana. Fue ordenado Cardenal en 2003. Viste de púrpura y negro y vive en Roma.

Padre natural de la última versión del Código del Derecho Canónico. Hijo adoptivo de su pueblo.

Foto de Internet.
Obras publicadas:
"Atajos del silencio", Editorial Rialp, Madrid, 1995.
"La vía maestra del derecho", (Conferencia), Siquem ediciones. 2003.
"La libertad religiosa en nuestra sociedad",  Ediciones Palabra, 2006.
"En las afueras de Jericó...",  Ediciones Rialp, Madrid, 2007.
"Dios y audacia...",  Ediciones Rialp,  Madrid, 2011.

"Un psiquiatra en lo más alto de la curia romana" (Entrevista) Por Alvaro Sánchez León. "Diario Médico", 16 de mayo de 2011, pp (16-17)

"Español universal con acento andaluz en los dos últimos cónclaves. Fumata  blanca con sotana negra, fajín y anillo. Tiene Mitra, pero no habla ex cathedra... personajes dispares le han  dejado huella: Carlos Jiménez Díaz, Juan José López Ibor, Rof Carballo, San Josemaría Escrivá, Juan Pablo II, Benedicto XVI...(fragmento de la entrevista)".


miércoles, 18 de mayo de 2011

Libros de viejo, raros y curiosos... "Recuerdo del 1º Centenario de la Constitución de Cádiz"

                                                                         (Memorándum político)...
....  Autor: Vipegón


Traemos aquí una nueva sección. 

Tenemos que agradecerle a nuestro amigo Miguel  Angel, de Barcelona, el habernos sugerido el  contemplar en el blog  de "Belloteros por el Mundo" el conocimiento sobre  libros de viejo, cuestión que nos hemos tomado muy en serio y que, con tal motivo le queremos dedicar esta  sección. Por otra parte tenemos que agradecerle, en doble sentido, por la particularidad  de que precisamente la bibliografía viene a ser nuestra máxima y eterna debilidad

                              Pequeño librito, curioso al menos, que fue publicado hace 99 años con motivo del primer Centenario de las primeras Cortes Constituyentes de 1812. No podemos saber con exactitud la fecha ni la edición ya que le faltan las dos  primeras.hojas.

Trata desde la política ante el Régimen Constitucional que se estableció en España a partir de las primeras Cortes y posterior muerte del desastroso rey Fernando VII en 1833. Los distintos gobierno que a partir de la regencia de Doña Cristina, al ser menor de edad Isabel II y los reinados de esta, Alfonos XII y XIII, se suceden cerca de un centenar de gobiernos... Un compendio apretado en tan solo 120 páginas de excelente calidad, considerando en la época que fue publicado.

Vamos a especificar para ser  concisos y meticulosos en el tema de la bibliofilia sobre esta obrita que   traemos entre manos. Está encuadernada en tela y unas dimensiones de 10 x13 cms.
Dicho ejemplar lo adquirimos en la librería antigua "5005", de Madrid, en octubre de 1984.

 

martes, 17 de mayo de 2011

Recuerdos del pueblo de... GARBAYUELA (II)


Garbayuela es buena tierra 
porque tiene cerca el monte....
                       
                                ... (Jota de la Siberia)

Garbayuela es un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz situado en los confines de la provincia, límitrofe con la de Ciudad Real. Las poblaciones cercanas son las de Tamurejo, Siruela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque, este,  partido judicial al que pertenece.                           

Es una población pequeña que tiene en la actualidad  unos 550 habitantes,
 una superficie de 84.1 kilómerto cuadrados y una altitud sobre el nivel del mar de 487 metros.
Vista de Garbayuela desde la sierra de Mirabueno

donde se encuentran restos de un castro celta.

lunes, 16 de mayo de 2011

San Isidro.


San Isidro en Madrid, por antonomasia. El patrón tan celebrado no solo en la capital sino en numerosos pueblos de España.

El chotis, las chulapas, La Verbena de la Paloma, La Vistillas, la Pradera o festejos en la Ribera, lo que ahora es La Calle 13. Otros tiempos aquellos, cuando la pradera de la Ribera del Manzanares se extendía la Feria, se ubicaba junto al Puente de Toledo, más arriba del estadio del Vicente Calderón donde jugaba y, de momento, sigue jugando el Atlético de Madrid, el rojiblanco, el color de muchos sufridores... Algunos años, muchos,  hemos disfrutado de sus fiestas y también las hemos tropezado yendo a ver algún partido de fútbol, cuando el atleti gustaba más que ahora...


... Y con sus festejos taurinos los mas largos que se conocen, ¿qué será si algún día prohíben las corridas de toros en Madrid?... En un par de ocasiones, finales de los años sesenta, asistimos a una corrida en esa plaza de toros de Las Ventas, tan emblemática, construida en 1874, experiencia de haber vivido una corrida de toros de verdad, en una plaza de verdad, los toros y las plazas era  otra cosa en los pueblos... aunque también no dejaba de tener su propio encanto...
Siempre nos hemos divertido de alguna manera en las fiestas de San Isidro Labrador.

sábado, 14 de mayo de 2011

Inolvidables años 60... Johon Fogerty (Cantante)

John Fogerty viene a ser la continuación de los Creedence Clearwater Revival. Cantante, compositor, guitarrista y líder  del grupo se separa en 1973. Desde entonces se ha mantenido hasta la fecha cuidando casi cuarenta años el rock and rock de los años sesenta.


Hasta la fecha ha publicado cerca de unos 20 albunes frente a los 6 que editara el grupo. Todo puro nervios es este californiano, (John Cameron Fogerty, el nombre completo) que nació en Berkeley y que este mes de mayo cumplirá los 66 años.


Este es Tom Fogerty el hermano mayor de John y que también se separó de la banda de los C. C. .R. llegando a publicar varios albunes, pero de escaso éxito. Falleció en 1990 de sida, que contrajo mediante una transfusión, a los cuarenta y nueve años de edad.


Una de las canciones exitosas en los años 60 de los Creedence, "Molina"; compuesta por Johon Fogerty y que hoy, igual que otras creaciones suyas, tiene incorporada en su repertorio ya que conserva los derechos de las mismas. Con la salida de los hermanos Fogerty, los Clearwater dejaron  prácticamente  de ser los mismos.

Y que tiempos aquellos y estos de ahora. Entonces este nombre tan largo del grupo se nos atragantaba a más de uno; el inglés apenas si asomaba por la puerta de la casa de alguna gente.

viernes, 6 de mayo de 2011

Inolvidables años 60... Los Brincos.




Los Brincos aparecieron en el mundo discográfico en 1964 en Madrid y es considerado el mejor grupo español de la década de los sesenta.



En un principio estaba compuesto por: Fernando Arbex, (Madrid), voz y bateria; Manuel González, (Madrid), voz y bajo; Juan Pardo, (Palma de Mallorca), voz y guitarra y Antonio Morales "junior", (Manila, Filipinas), voz y guitarra.


"Tú me dijiste adiós" "Flamenco", "Borracho" "Mejor", (1965);  fueron las primeras canciones de Los Brincos después le siguieron, entre otras: "A mi con esas", "Con un sorbito de champagne" y "Sola", (1966). Estas fueron de las canciones más emblemáticas de Los Brincos" en el inicio de su carrera, en pleno apogeo de los años 60. Otros importantes éxitos fueron: "El Pasaporte", "Renacerá", Mejor", "Nadie te quiere ya", "Lola", "Gulietta", "Amiga mía"...


Pero la más significativa, tal vez por lo pegadiza de la melodía fue la de "Un sorbito de Champagne", canción que se popularizó extraordinariamente. Fueron unos años locos con tanta música excelente que aparecía en el mercado del disco, algo increíble y ahora una empresa casi imposible de realizar. Muchas de las interpretaciones de esta época han quedado como verdaderos clásicos.


Es así como en aquellos años la tierna e inexperta juventud se nos pegaba al paladar de la lengua, en aquel corto, pero nostálgico, tiempo en Barcelona. Sobre todo este "sorbito". Por donde quiera que ibas llevabas por bandera la melodía. Incluso hoy la seguimos  guardando con especial cariño en un pequeño rincón del recuerdo. ¿Quién no?


De muchas de ellas se hicieron eco otros intérpretes que las integraron en su repertorio musical cantándolas hasta la saciedad...





daimuz

Centenario de la muerte de... "Carolina Coronado. (II)

                                                                                                                                                                             

Breve resumen de su vida y de su obra.