Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Daimuz.

Otoño.
"La soledad del otoño. / Playas desiertas, /sin fin. /
Y perderse, / un momento, / de cualquier día, / de un atardecer. /
¡Ay!, la arena / que acaricia, / el agua que juguetea / con tus pies. /
Y amanecer soñoliento, / con un murmullo, / son las olas / en la orilla al caer".
                                                                                         (Alonso. 30 de septiembre, 2011).

                                                                                          Amanecer en Daimuz.
     Otoño 2009 en Dimuz,  
Frente al mar.
10 de octubre 2009.
(Alonso)

EL OTOÑO.

Es el otoño,
los pájaros se van,
el día es más corto,
el frío empieza ya.
Es el otoño
las hojas caen ya
y una alfombra amarilla
el suelo cubrirá.

...................................................................................

A Tu Orilla

A tu orilla he venido. Tengo un otoño, un pájaro
y una voz desusada. Tú me esperas: un río,
una pasión y un fruto. Y tiene nuestro encuentro
el vuelo, la corriente, seguros, proclamados.

He venido a tu orilla con los brazos tendidos
y ahora ya soy la hierba que no termina nunca,
el barro donde el agua sujeta sus mensajes
y la cuna del cauce para mecer tu sueño.

Dime si estoy pendiente de mi diario trabajo,
si basta a tus oídos mi tristísimo verso
o si a mi sombra vive mejor mayo tu carne.

De tu orilla me iría si ahora me dijeras
que te amo solamente como los hombres aman
o que mi voz te suena como todas las voces.

                                                   José García Nieto.





Vista de Daimuz.
Desde el muro de contención en
 la desembocadura del río Serpis.
Daimuz, 10 octubre, 2009.
(Alonso)


EN OTOÑO.

Los pájaros se van,
buscando el calor.
Las hojas que caen
cambian de color.
El día es más corto
calienta poco el sol,
las setas y las uvas
¡qué ricas que son!

...................................................................


Otoño sin un adios.

Otoño llegó,
como los otros pasados no fue,
transcurrió suave en calentura
y así jugábamos yo y ella inocentes,
surgiendo el amor,el deseo,la unión
...y la separación.

.Pensaba en ese amor de otoño:
sensual en bella mujer,
indagaba si existía o no existía,
¿sublimación!...

El verano se fue de mi mente,
desapareció,así como vino,de repente,
el otoño fue real
sin un adios de esa bella mujer ideal
¡desesperación!

                     Miguel Visurraga Sosa.


Día Internacional de la Traducción.

Jerónimo, el traductor de la biblia, está considerado el patrón de los traductores. 





Eusebio Hierónimo de Estridón o Jerónimo de Estridón, (donde nació, en Dalmacia, en el año 340) fue el traductor al latín de la Biblia, por ello la celebración se fijó en la fecha de la muerte de San Jerónimo, acaecida el 30 de septiembre del 420, en Belén. Esta fecha fue promovida por la Federación Internacional de Traductores desde su creación en el año de 1953.   






jueves, 29 de septiembre de 2011

HACE 500 AÑOS del nacimiento de... MIGUEL SERVET. (Teólogo y científico)




Miguel Servet o Miguel de Villanueva, un día tal como hoy de 1511, en Villanueva de Sigena, Huesca y fallece en Ginebra el 27 de octubre de 1553, ejecutado por sus adelantos científicos en pro de la ciencia. Estaban ciegos los que hicieron tal barbarie. 

Miguel Servet se han considerado como conductor al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas.

Dijo antes de morir, "Estaré contento de morir si no le convenzo tanto de esto como de otras cosas de que le acuso más abajo. Os pido Justicia, Señores, Justicia, Justicia, Justicia.".


La sentencia dictada en su contra por el Consejo de Ginebra que le condenó y se le ejecutó dice:
"Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.


Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo".

1949... Giórgos Ntaláras, (Cantante)




Giórgos Ntaláras, también conocido como Yorgos o George Dalaras, nació un día como hoy, en la misma fecha que Miguel Gallardo, también cantante, en Nea Kokinia, Pireo, Grecia de 1949.



Es un cantante griego muy popular en Grecia. En su país ha realizado numerosos conciertos, así como en otros países a lo largo de más de cuarenta años interpretando canciones.

Es un cantante que nació cantando en los años setenta y ha vendido a lo largo de su carrera más de diez millones de discos.

Estuvo actuando al ser invitado, en el cumpleaños de Nelson Mandela con otros cantantes a los que también les invitaron.


Fue el protagonista en los Juegos Olímpicos de 2004 que se celebraron en Atenas. Ha grabado más de 120 discos y ha tocado, entre otros, con Paco de Lucia. 


También colaboró con numerosos cantantes de renombre mundial, como, Dulce Pontes, Jethro Tull, Bruce Springsteen, con Sting... Su padre Loúkas,  igualmente fue un famoso cantante griego de al estilo de "Rebetiko".














1949. Nace: MIGUEL GALLARDO, (Cantante)

                                                                       Melodías llenas de amor. Puede decirse que casi, 
                                                                            casi de los sesenta, pero como si lo fueran. 
                                                                         Hermosas composiciones de Miguel Gallardo.


José Miguel Gallardo Vera, nace en Granada un día como hoy de 1949 y fallece en Madrid a consecuencia de un cáncer el 11 de noviembre de 2005. 

Un pena que se nos fuera tan pronto. Un cariñoso recuerdo. Queremos dedicarle un homenaje con esta breve reseña.


Fue compositor, cantante y productor musical se hizo popular en los años 70 y en los 80. Estuvo casado con la actriz española Pilar Velázquez.


Sus primeros dos sencillos fueron grabados en 1972 y 1973 respectivamente, bajo el nombre de "Eddy Gallardo".  A finales de 1973 salen a la luz otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera.


Durante 1974 aparecen más EP,s en los que toman fuerza las canciones, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.

                                           Presentación de la melodía,"Hoy tengo ganas de ti" en México en 1977.

Ya en 1978 l parece su primer gran éxito, "Hoy tengo ganas de ti",  en este mismo año, sale al mercado su primer álbum, "Autorretrato". Su último trabajo fue en 1990 con, "1+1=3". (Con este disco recibe el premio ACE, Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York, al mejor cantante latino.

                                                         La canción "Quédate", cantando en RTVE.

La melodía, "Hoy tengo ganas de ti", alcanzó un éxito rotundo alcanzando en el mercado musical más de dos millones en ventas y ha sido versionada a diferentes lenguas, al francés, inglés, chino, finlandés, griego, alemán, portugués, belga, italiano, catalán...


Se retira de la música en 1990 dedicándose exclusivamente a su empresa productora y editora Veramusic. Así podrá dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, como: Azucar Moreno, David Bustamente, Greta y los Garbos, Ana Torroja, Ana Belén y otros...
Su discografía está recogida en una docena de LPs, y varios sencillos. En 1999 obtiene el Sony ATV Music Publishing un "Disco de Diamante".


                                                                       "Otro ocupa mi lugar"


Estas son algunas de sus melodías:


Otro ocupa mi lugar, Gorrión, Y tú dónde estás, Saldré a buscar el amor, Y apago la luz, Corazón, Tu amante o tu enemigo, Muchachita y Corazón viajero, Gorrión,  Gavilán o paloma, 

Ella, Deja que siga la vida, Te quiero a ti, Amor mio sé perder, Luna de otoño, Saldré a buscar al amor,  Desnúdate, Por un poco de ti, Llévame contigo, Es demasiado tarde para mi, Y apago la luz, 


Amor de amantes, Te necesito,Violinista, Sin miedo, A mi próximo amor, Muchachita de ojos tristes, Te digo adiós tristeza, La cita, Como hiciste tu, Amor sin amor, Hoy tendrás amor que perdonarme, Corazón viajero,  Ay amor, Una historia de amor, Se va, Decir te quiero, Hazme el amor, Verde, Sembrar en ti, La paloma que jamás voló...


Y tantas otras, siempre hablando del amor.. Todo para los enamorados, para el recuerdo, para la ilusión, la pasión, el sentimiento, canciones poéticas, melódicas y nostálgicas...

Hace 2500 años en Japón... Jinmu,(Emperador japonés)

El Emperador Jinmu es el primer emperador de la historia de Japón y está considerado como un "emperador legendario" por el motivo a que su biografía sólo es explicada principalmente en las crónicas japonesas de  esa época. Jinmu,.contrajo matrimonio con Ahiratxu-hime



su biografía fue escrita como fuente primaria que sirvieron de base literaria para la Mitología Japonesa y del sintoísmo, religión nativa de Japón; su vida y obra es considerada legendaria.

En ambas obras, se explican como sucesos verídicos hechos extraordinarios desde el punto de vista histórico, tales como la creación del cielo y de la tierra, la aparición de los Kami (deidades) y la formación del Archipiélago Japonés.

Hace 2500 años se proclamó Rey de Japón... "ANNEI".



El reinado de Annei en Japón se le atribuye a 1549 al 511 a. C. 


El emperador Annei Tennō, fue el tercer emperador del Japón en aparecer en la lista tradicional de emperadores.

No hay ningún dato exacto acerca de este emperador, que les ha llevado a considerar como un legendario por los historiadores. La tradición atribuye su nacimiento en 567 a. C. 

El nombre póstumo literalmente significa "tranquilidad constante".

Mientras que la tradición afirma que realmente existió, en la  histórica moderna de estudios tienden y suelen decir que este personaje no existía.


Hace 2400 años que falleció ... Eupolis, (Escritor griego)

Eupolis. Habia nacido en el año 446, a. C. y falleció en el 411.


Fue contemporáneo de Aristófanes e integrante del famoso trío de escritores de la Comedia Antigua, con Cratino y Aristófanes.

Aunque no se conservan manuscritos escritos por él, sí que se conoce el título de un buen número de sus obras.

Se le atribuyen unas diecisiete comedias, de las que siete fueron premiadas en certámenes. Incisivo y de ingenio vivo, cultivó el mismo género mordaz y agresivo que Aristófanes.

De sus obras solo quedan unas 19 comedias y 400 fragmentos que se encuentran recogidos en las colecciones de Meineke y Kok (Leipzig, 1880). Con esta obra magna atacó a los políticos de su tiempo. Tuvo el atrevimiento, también de condenar a los sofistas y en general a la gente que llevaba una vida desenfrenada y de disloque.

Su obra más considerada y valorada es "Los Demos".
Se dice que su gran amigo, Aristófanes y él, llegaron a romper las amistades ya que se culparon de plagio mutuamente de las obras en las que ambos colaboraron... y en concreto parece que se trata de la obra en común de "Los Caballeros"...


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hace 2400 años que falleció ... ANTIFONTE de ATENAS, (Orador griego)

                                                                                                                                                                 

Antifonte o Antifón de Atenas, nació en esta misma ciudad en el año, 480 antes de Cristo y muere el 411.


Orador, matemático y filósofo fue contemporáneo de Sócrates. Fue un excepcional escritor de discursos políticos.
De gran reputación escribía discursos por encargo para que después los pronunciaran otros.



Escribió algunas obras:


"La Verdad",
"Sobre la Verdad".


Podemos citar de él los algunos discursos: 


"Contra su madrastra, por envenenamiento", 
"Sobre el asesinato de Herodes", 
"Sobre el coreuta", 
o retórcas como las tres "Tetralogías".


Una de sus frases que dejó escritas: "Respetamos y veneramos a los que son de padres nobles, y no respetamos ni veneramos a los que no son de noble casa. En esto nos tratamos unos a otros como bárbaros, puesto que por naturaleza somos todos de igual manera en todo, bárbaros y griegos".




Hace 2200 años que falleció... PUBLIO CORNELIO ESCIPION, (Militar y estadista romano))

                                                                                                                                                                 

Publio Cornelio Escipión. Sabemos que murió 25 días después que cayera su hermano Cneo por los Cartagineses tras la Batalla del Betis Superior.. Corría el año 211, antes de Cristo.



Fue elegido Cónsul en el año 218 a. C.  Este mismo año libró batalla contra Aníbal siendo derrotado por los cartagineses en la Batalla de Trebia, en el 218, antes de Cristo, por lo que tuvo que refugiarse en la amurallada ciudad de Plasencia.

Publio y su hermano Cneo Cornelio Escepión se hicieron con Sagunto, derrotando a Aníbal en 217.

Participó en la Campaña romana en la Hispania, parte controlada por los cartagineses, llegando a dominar todo el norte de la misma. Los romanos lograron una sonada victoría contra Asdrúbal en la llamada Batalla de  Detorsa en el año 216, a. C.

De todas formas la historia en estas fechas es un tanto vaga y a veces contradictoria, en victorias o derrotas de unos y de otros.

Hace 2200 años falleció ... Cneo Cornelio Escipión Calvo, (General y político romano)

Cneo Cornelio Escipión Calvo, se cree que nació en Lorca. Si sabemos que murió en el año 211, (Otras referencias dicen que en el 212), antes de Cristo en la batalla del Betis Superior, junto a su hermano Publio por los Cartagineses en Llorci, en el nacimiento del río Gadalquivir.




Fue un militar que luchó durante 8 años en la Segunda Guerra Púnica contra los "Insubrios" y que sirvió como Cónsul en el 222 con Marco Claudio Marcelo.

En el 215 antes de Cristo venció a las tropas de Adrúsbal Barca en la Batalla de Dertosa. 



Soldados romanos en las "Guerras púnicas".



martes, 27 de septiembre de 2011

La nostalgia.

Faro del Cabo de la Nao.
Alicante, 1 de agosto, 2009.
(Alonso).





                                                            Nostalgia.
                                            Richard Cleyderman.




Nostalgia.


¿De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel.                 (Mario Benedetti.)   

                                    

                                               Nostalgia

Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive de prisa no vive de veras,
quien no echa raíces no puede dar frutos.

Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.

Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
quisiera ser leño mejor que ser humo;
y al viaje que cansa
prefiero terruño;
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.

Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje es mustio...
¡Señor! ¡Ya me canso de viajar! ¡Ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos!... Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y mis triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré en esta frase de infortunio:
—¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!                                Jose Santos Chocano Gastañodi. (Poeta peruano)

                                                                                    Fue Secretario de Pancho Villa.

Nace en Lima, el 14 de mayo de 1875 y fallece, al ser asesinado, en Santiago de Chile, el 13 de julio de 1934. (Martín Bruce Padilla, era una persona que sufría esquizofrenia y creía que el poeta llevaba el mapa de un tesoro.  

Conocido, igualmente, con el seudónimo de «El Cantor de América». Y mejor conocido, simplemente, como "Chocano". Está considerado uno de los poetas latinoamericanos, el más grande de todos los tiempos, por la delicadez y la belleza de su poesía.

En 1922 el pueblo de Lima le nombró el "Poeta Laureado". Colaboró con el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, por tal hecho estuvo a punto de ser fusilado posteriormente, al ser derrocado Estrada. 

El estilo literario de Chocano entra dentro del Modernismo, afín a Rubén Darío, José Martí, Manuel Gonzále Prada y otros.

Algunas de sus obras:

Iras santas, / En la aldea, / La epopeya del morro, / El derrumbe, / El idilio de los volcanes, / Azahares, / La selva virgen, / Alma América, / Primicias de oro de Indias, / Mundo rural y urbano, / El hombre sin mundo, / Los conquistadores...
...


Hace 200 años. Nacimiento de... Domingo Faustino Sarmiento, (Político, escritor...)



Fue uno de los Presidentes de Argentina entre los años 1868 y 1874.

Domingo Faustino Sarmiento, de condición humilde, nace el 15 de febrero de hace 200 años en San Juan, Argentina, y fallece en Asunción, Paraguay en 1888.

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. Fue un político que abarcó la escritura, la pedagogía, el periodismo, la docencia... y que gobernó la provincia de San Juan.

Muchos fueron los monumentos que se levantaron en su honor. Se conocen hasta dos himnos en honor a Sarmiento.

Funda el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el Periódico el Zonda en 1839.

El 22 de agosto de 1873, sufriría un atentado cuando se dirigía hacia la casa de Véllez Sarfield.

Durante los dos últimos años ya con la salud deteriorada por la sordera y una insuficiencia cardiovascular y bronquial, se retiró a un clima cálido, en Asunción, aquí es donde muere.

Durante un año se dedicó de lleno a escribir, después vendrían otras más, después de las primeras obras. La figura de Sarmiento continúa siendo un tanto polémica por los numerosos escritos y artículos que escribió a lo largo de más de cincuenta años... y que se han recopilado cincuenta y tres tomos y más de quince mil páginas que contienen algunos pasajes contradictorios y otros de notable violencia verbal.

Viajes por Europa, África y América, en el cual escribió sobre lo observado en sus viajes, y
Educación popular,
Vida de Dominguito, (Biografía sobre su hijo)
Mi defensa, 1843,
Vida de Aldao, 1845,
Método gradual de enseñar a leer el castellano,ra 1845,
Viajes por África, Europa y América, 1849; Autobiográfica,
Campaña del Ejército Grande, 1852,
Las ciento y una, 1853,
Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853.
Memoria sobre educación común, 1856,
El Chacho, 1865,
Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866,
Conflicto y armonías de las razas en América, 1884.
...

1949... Mike Schmidt, (Beisbolista)

Michael Jack Schmidt nace un día como hoy de 1949 en Dayton, Ohio.


Considerado uno de los mejores tercera base de la historia, ganador de 10 guantes de oro y elegido tres veces el mejor jugador de la liga.


Jugaría durante toda su carrera con el equipo de los Philadelphia Fillies. Su mejor momento ocurrió a finales de los años setenta cuando llega a ocuparse del equipo Peter Rose, terminando su carrera en 1989.




Cinco años después logró ingresar en "El Salón de la Fama del Béisbol". 


Considerado el mejor jugador de la historia de los Phillies en 1983 y tiene erigida una estatua en su honor en las afueras del Citizen’s Bank Park, hogar de los Phillies.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Hace 300 años. Nacimiento de... «Richard Grenville-Temple», (Político)

 Richard Grenville-Temple, 2nd Earl Temple KG, PC, tal día como hoy de 1711 y fallece el 12 de septiembre de 1779) 


Este político británico tenía el título nobiliario de Conde y es más conocido por la unión con su cuñado William Pitt, en el desempeñó del Gobierno durante la participación de Gran Bretaña en la guerra de los siete años entre 1756 y 1761. 


Renunció junto con Pitt en protesta por el fracaso del Consejo de Ministros para declarar la guerra a España. Fueron los dos único en el gabinete del Gobierno que lo propusieran en 1761.



Obtuvo una considerable fortuna, además de las fincas que heredó, por su matrimonio en 1737 con Anne, hija y heredera de Thomas cámaras de Hanworth, Middlesex.  

Middelesex publicó una edición de poemas que fue impreso en Strawberry Hill en 1764. 


Era conocido como un hombre dado a la confrontación y las luchas.


Desempeñó como Vicepresidente del hospital Expósito entre 1760 a 1768, que estaba dedicada a la salvación de los niños abandonados por sus padres en Londres.



1949... CLODOALDO, (Futbolista)





Clodoaldo Tavares de Santana, nace en el año de 1949, tal día como hoy, en Aracaju, Brasil. Es conocido más bien como Clodoaldo.

Inició su carrera deportiva hacía el año de 1966 y se retiró en 1981. Jugó en la posición de delantero.

Estuvo en tres equipos, el Santos Futebol Clube de Brasil, en el Tampa Bay Rowdies de Estados Unidos y en el  National Futebul Clube de Brasil.

Con la selección de Brasil contribuyó en la consecución del gol que sirvió para que su equipo ganara el Mundial de 1970. Participó en la convocatoria de la selección de su país en 69 ocasiones.



TROFEOS QUE HA LOGRADO A LO LARGO DE SU CARRERA FUTBOLÍSTICA:

  • Recopa Mundial de 1968, con el Santos.
  • Ganador de la Recopa Sudamericana de 1968 y en la de 1969, con el Santos.
  • Campeón del mundo en 1970 con la Selección de Brasil.
  • Ganador de la Copa Roca en 1971 con la Selección de Brasil y
  • Gandor del Campeonato Paulista.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Hace 100 años, nacimiento de... Eric Eustace Williams, (Historiador y político)

                                                                                                                                                           


Eric Eustace Williams nace tal día como hoy, hace 100 años en Trinidad, (Trinidad y Tobago) y muere en Puerto España el 29 de marzo de 1981.


Fue el fundador del Movimiento Nacional del Pueblo. (MNP) con el que se inició el movimiento independentista que culminó en 1962.´

Fue ministro de Finanzas, y jefe del Gobierno desde 1956 hasta la independencia de Trinidad y Tobago. Primer Ministro (1962), cargo que conservó, junto con el de ministro de Finanzas, hasta su muerte.
Alguna obras que escribió sobre la esclavitud:

"El negro en el Caribe", (1942), "De Colón a Castro", 1970 y "Historia del pueblo de Trinidad y Tobago", (1962).

Fue el director de la revista Caribbean Historical Review.

----

Hace 300 años, nacimiento de... Qianlong, (Emperador chino)



Nace tal día como hoy de hace 300 años, (1711), en Ch'ieng-lung, Pekin, y muere el 7 de febrero de 1799.






Su reinado fue el segundo más largo de China, pues duró 60 años, ya es... detrás del de su abuelo el Emperador Kangxi.


Su largo mandato estuvo caracterizada por la consolidación de las conquistas territoriales, anteriormente llevadas a cabo por su abuelo y posteriormente por su padre, completando la época de esplendor de la dinastía marcada por sus antecesores.

1949... Pedro Almodóvar, (Cineasta y guionista)

Pedro Almodóvar Caballero nace en Calzada de Calatrava, Ciudad Real tal día como ayer de 1949.


Es Director de cine, guionista, productor, actor. Es uno de nuestros más internacionales cineastas.



Parte de su juventud, desde los ocho años junto con su familia se trasladan al pueblo extremeño de Madrigalejo. Termina el bachillerato en Cáceres pero la educación religiosa se le atraganta y no le acaba de  convencer.

A los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. 



Ha recibido importantes galardones cinematográficos.


Dos Oscar, 1999 y 2002.
La Orden de Caballero de la Legión de Honor Francés, 1977.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 1998.
Investido Doctro Honoris Causa, Universidad de Harvard, 2009.
Premio Nacional de Cinematografía, 1990.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes, 2006.
Estrella en el Paseo de la Fma de Madrid, 2011...


Y otros numerosos premios y distinciones.




Filmografía:



La ley del deseo,
La mala educación,
Laberinto de pasiones,
Los abrazos rotos,
¿Qué he hecho yo para merecer esto?,
La flor de mi secreto,
Folle, folle, fólleme...,
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón,
Todo sobre mi madre,
Volver,
La piel que habito,
Matador, La ley del deseo
Mujeres al borde de un ataque de nervios
¡Átame!,
Tacones lejanos,
Entre tinieblas,
Hable con ella,
La piel que habito, 
Carne trémula, 
Matador, 
Kika, 
....

Hace 100 años, nacimiento de... Konstantín Chernenko, (Presidente ruso)



Tal día como ayer de 1911 nace Konstantín Ustínovich Chernenko en Bolshaya Tes, Krasnoyarsk, Siberia y muere el 10 de marzo de 1985 en Moscu.


Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue elegido máximo dirigente de la Unión Soviética en 1984 hasta 1985, fecha en la que muere. Le sucedería Mijail Gorbachov.


De delicada salud, apenas estuvo poco más de un año en el poder con lo cual a Chernenko no le daría tiempo para hacer muchas cosas en su el país. 


En política exterior, negoció un pacto comercial con China. En cuestiones internas de la Unión Soviética protagonizó una reforma educativa y varios ajustes en la estructura burocrática del Estado.



Inolvidables años 60... LONE STAR.

                                                                                                                                                               



El grupo de rock, Lone Star, aparece en el ámbito musical español en el 1959. Nacieron en Barcelona, de la mano de Pedro Gené, líder del grupo y voz del conjunto. Gené había vuelto de Inglaterra donde había pasado un tiempo y traía bajo el brazo el brote del rock que había vivido allí en toda su intensidad.

Considerado el mejor grupo de rock español de los años sesenta y de todos los tiempos. Lone Star quiere decir "Estrella Errante".

La formación estaba compuesta por el mencionado, Pedro Gené, por Rafael de la Vega, bajo; por Enrique López, bateria; por Enric Fusté, piano y por Willy Nab, guitarra solista.



Integrantes Originales

Pedro Gené, voz y guitarra.
Rafael de la Vega, bajo.
Enric Fuster, piano.
Enrique López, batería.

El nombre que pusieron al grupo, "Lone Star", fue un poco huyendo de aquellos otros sustantivos que en ese tiempo se llevaban, muy sugerentes y que aparentaban estar muy en boga, por ello Pedro Gené fue el primero en rechazarlos.


Los comienzos se reducen a un par de años en los que tocan en locales y bares, especialmente versiones de Ray Charles. Es entonces cuando el holandés Willy Nab se une a ellos.


Integrantes Posteriores

Willy Nab, Guitarra.
José Miró, Guitarra, reemplazado por Alex Sánchez en 1966, este se retira y vuelve Alex Sánchez, 1975.
Luís Masdeu, Batería, reemplaza a Enrique López en el 1969.
Sebastián Sospedra, Bajo, reemplaza a Rafael en 1972.
José Maria Vilaseca “Tapi”, Batería, reemplaza a Luís Masdeu.
Jaime Rivera, Bajista en el 1996.

En 1961 graban su primer disco pequeño en el que sale uno de sus éxitos, "My Babe", la casa comercial  que cofia en ellos es la discográfica, EMI.
En 1962 graban su segundo EP, Enric Fusté decide dejar la agrupación.


Su rotundo éxito vendría con la versión de "La Casa del Sol Naciente" de The Animals,  fue tal, que lograrían vender más discos que los propios Animals. Y tras esta gran versión llagarían a tocar juntos en un par de ocasiones, Lone Star y The Animals.

      "La Triología" es un single que se graba en 1969.
                                                 La Sociedad General de Autores Españoles,
                                                      obtienen el premio (SGAE) a la mejor
                                                                 interpretación del año.

En 1967 sacan a la calle su primer LP, "Un conjunto con antología", en la que incluyen entre sus versiones composiciones propias. En 1968 aparece en su repertorio uno de los temas de más peso en su discografia, "Mi calle". Vuelven a grabar en 1969.


Aquí, a grandes rasgos, la década de los sesenta, la década triunfal para  ellos y para todo el que se acercaba a la música y para los que acababan de llegar...

                                               Una versión de Adriano Celentano. (Preciosa)

Ya, en 1972, aparecen otros dos temas legendarios en su carrera, "Chica solitaria" y "My Sweet Marlene". En estas fechas deja la formación Rafael de la Vega. El grupo logra tocar en un portaaviones norteamericano y en el Palau de la Música de Barcelona. La historia de Lone Star se apaga en esta década, pero vuelven a reaparecer fugazmente en 1996.


Su discografía se extiende entre los años sesenta y setenta y nos deja este grupo catalán preciosas y abundantes canciones bien versionadas y también excelentes composiciones propias.

                                                            Revisited. Concierto Retromusic.
                                                             Barcelona, 14 de enero, 2011.
¡Adelante!,
Tierra salvaje,
El camino,
Rayo de plata,
Bajo el sol, 
La oveja negra. 
Lluvia de mayo, 
Soñar, 
Quién no anda no se mueve, 




El papel social, 
¿No será?,
Hoy he llorado por ti,
El baile empieza a las seis, 
Aleluya, ella es mi amor,  
Lo eres todo para mi, 
La conquista,
Río sin fin,



 
                                        "Muy lejos de aquí", otra versión de The Animals.
Porqué te vas,
Quiero vivir con libertad,
Naciste mujer,
Mientes,
Hey niña, 
La leyenda ,
Alrededor de este mundo, 
Muñeco,
La historia de Juan José,
El pájaro de la montaña 
No, not my baby,
Horizonte, 
Noria de feria,
Tiempo,
Canta conmigo rock,
L’amor se’n va, 
Es mi vida,
La trilogía,
Murió el amor,
Río sin fin,  
Alrededor de este mundo,
La playa,
Los domingos, 
Amor bravo, 
La leyenda,
Todo es parte de ti,

Nuestra generación,
Las campanas de la catedral... 

Merece la extensión, por lo bueno que ha dejado en España. Uno de los pocos grupos de rock con talento en el país.


1949... Enrique Castro González, «Quini», (Futbolista)

                                                                                                                                                               

Pues otro personaje nacido en el 49, tal día como hoy, 23 de septiembre, en la ciudad de Oviedo. Popularmente conocido como "Quini". (Enrique Castro González)



Apodado también, "Quinocho", "Quinigol", y "El Brujo", por la facilidad que tenía en meter goles.

Fue un futbolista que se formó en Asturias. Concretamente empezó jugando en el Club Deportivo Ensidesa y después en el Real Sportig de Gijón, luego fue fichado por el Barcelona, donde pasaría cuatro temporadas y terminaría su carrera deportiva, otra vez en el Sporting.



Fue un delantero que ganó varias distinciones, jugó con la selección española en la que participaría en dos Supercopas y en dos Mundiales.


Con el Barcelona obtuvo tres títulos de Liga, una Supercopa de la Liga y una Recopa de Europa. Ha sido el segundo jugador de fútbol que más veces  ha ganado el trofeo "Pichici" y el sexto mayor goleador de la historía en Primera División del Fútbol Español. Actualmente es técnico del Club de Fútbol Sporting de Gijón.


Quini sufrió en sus carnes un amargo revés de la vida al ser secuestrado el día 1 de marzo de 1981, en Barcelona al término de un partido. El cautiverio duró veinticinco días siendo liberado en Zaragoza.


También y en 2008 tuvo que ser intervenido quirurgicamente  por una afección cancerosa de la que logró recuperarse felizmente.



viernes, 23 de septiembre de 2011

1949... Bruce Springsteen, (Cantante)



Nace Bruce Frederick Joseph Springsteen, alias, "The Box", nace un día como hoy, de 1949, en Long Branch, Nueva Jersey. 

Es cantante, compositor y guitarrista. Su música empieza a partir de los años setenta con referente a letras poéticas y sentimientos tradicionales americanos...

A lo largo de su carrera ha conseguido más de veinte premios Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia y ha vendido más de 65 millones de discos en su país y más de 100 millones en todo el mundo.

La banda a la que pertenece, la "E, Street Band" ,ha estado vinculada, prácticamente, con él hasta la fecha. Su importante discografía se reduce a una veintena de discos publicados.

Su incursión en el cine,  le han hecho acreditarse para colocar numerosas composiciones suyas en otras tantas películas...


jueves, 22 de septiembre de 2011

1949... Kim Jong-suk, (Esposa de Kim Il Sung y madre de Kim Jong Il)

                                                                                                                                                                 
Kim Jong-suk (24 de diciembre de 1917 en la Comuna de Osán y fallece tal día como hoy de 1949).



Fue la primera esposa de Kim II Sung y la madre de Kim Jong II, líderes de Corea del Sur. Procedía de una familia campesina, de un intenso carácter revolucionario y anti-japonés, país que estuvo ocupando militarmente Corea del Norte.


Era conocida como "La Heroína de la Revolución Antijaponesa", el gobierno le otorgó el título de, "La Heroína de la República Democrática Popular de Corea".

Murió en 1932 cuando daba a luz su tercer hijo. Su figura fue utilizada como la imagen de la mujer revolucionaria

1949... Sam Wood, (cineasta)





Samuel Grosvenor (Sam) Wood, nace en Filadelfia el 10 de julio de 1883 y fallece tal día como hoy de 1949 en la ciudad norteamericana de Hoollywood.

Entre otras muchas cosas fue director de cine, productor , escritor y actor. Como director de cine tiene en su elenco, el sabor de haber dirigido al menos unas cien películas, que no de ja de ser un excelente récord.


Día Mundial sin coches.




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hace 2400 años nació ... TIMOLEÓN. (Estadista griego)



Timoleón nació en el año 411 antes de Cristo, y falleció, el 334 a. C.

En una Asamblea Popular fue eligido general de las tropas corintias para luchar contra la ocupación de los cartagineses en Sicilia y particularmente en Siracusa.


Tuvo el reconocimiento griego de ser el Campeón contra Cartago.


Por indisposiciones con su familia acerca de ciertos hechos relacionados con Corinto, estuvo retirado de la vida pública unos veinte años.

Casi ciego estaba cuando se retiró de la vida pública. Antes de morir y a pesar de estar ciego continuó asistiendo a las Asambleas y expresar, en ellas, su opinión que generalmente era aceptada por unanimidad.

Continuó siendo un referente y a su muerte, el entierro fue pagado por los ciudadanos de Siracusa quienes le erigieron un monumento en su memoria, llamado "Timoleonteum".

                                                                                                                                                                 

Día Mundial del Azheiner.


Un día para no olvidar 
a quienes ya no recuerdan.

Día Mundial de la Paz.


En el año de 1981, fue proclamado el Día Mundial pos la Paz 
de la Asamblea General de las Naciones Unidas...

1949... "El Tributo", (Periòdico)



El periódico "El Tributo", sale por primera vez a la venta, en 1949, en la ciudad de Salta, Argentina.                                                                  


martes, 20 de septiembre de 2011

Hace 1700 años falleció ... Diocleciano, (Emperador romano)

                                                                                                                                                                  


Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, nace en, Dalmacia el año de 244, el 24 de diciembre y fallece el 3 de diciembre del 311.

Fue Emperador romano más de 20 años, desde noviembre del 284 a mayo del 305. Le sucede Galerio como Emperador.


A la muerte de Numeriano el Ejército de Oriente se reune en una colina y allí proclama por unánimidad a Diocles como su nuevo Augusto. Este aceptó formalmente la púrpura imperial. Más tarde tomaría el nombre de Diocleciano por ser de carácter más latino. Afirmó que Arrio Aper, prefecto del pretorio había matado a Numeriano, por lo que en presencia de todos, en aquel instante, le clavó su espada y lo mató.


Durante su mandato tuvo que hacer frente a numerosos acontecimientos como el conflicto de los Sármatas y los Persas, tuvo lugar, también, la Fundación de la Tetrarquía, el conflicto de los Balcanes y el de Egipto, la guerra contra Persia, (invasión y contrainvasión), luego vino el Tratado de Paz y por último las grandes persecuciones contra los cristianos.

Enfermo se retiró del gobierno de Roma y murió trastornado y depresivo. Diocleciano fue uno de los pocos emperadores de los siglos III y IV que murió de forma natural, y el primero en la historia del imperio en retirarse de manera voluntaria.

la nueva maquinaria burocrática estatal creada por Diocleciano, el Imperio Romano sobreviviría durante más de mil años después de su muerte.