sábado, 7 de enero de 2012

1949. "Almafuerte" (Película)


               


"Almafuerte":
(De 82 minutos de duración)

Largometraje de nacionalid argentina realizado en 1949.
Dirigido por Luís César Amadori.

Escenografía: Gori Muñoz. 
Montaje: Jorge Garate.
Guión: Belisario García Villar y Pedro Miguel Obligado.

Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio.
Argumento: Belisario García Villar.

Fotografía, b/n.: de Alberto Etchebehere y Antonio Merayo.

Reparto:
Narciso Ibáñez Menta
Pola Alonso
Eva Caselli
Federico Mansilla
Juan Bono
Pedro Pompillo
Fernando Labat
Adolfo Linvel

Ricardo Viana

Manuel Alcón
Juan Alighieri
Alberto Barcel
Fernando Campos
Juan Carrara
Eva Angelica Caselli
Narciso Ibáñez
Panchito Lombard
Roberto Martincho...


Sipnosis:
La película está basada en la vida del poeta Pedro Bonifacio Palacios, nacido en San Justo, Argentina, en 1854 y muerto en La Plata, Argentina en 1917, conocido por su seudónimo de Almafuerte.


Obras de este autor: 


Avanti (Poesía). La yapa (Poesía). Lamentaciones, (1906). Siete sonetos medicinales, (1907). Evangélicas, (1915). Poesías, (1916). Poesías Completas, (1917). Nuevas Poesías, (1918). Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve. 
Discursos, (1919). La inmortal. El misionero, (1911). Trémolo. Cantar de los cantares. La sombra de la patria.




                                                  

Lo que yo quiero (Poema)
  
I
Quiero ser las dos niñas de tus ojos,
las metálicas cuerdas de tu voz,
el rubor de tu sien cuando meditas
y el origen tenaz de tu rubor.

Quiero ser esas manos invisibles
que manejan por sí la Creación,
y formar con tus sueños y los míos
otro mundo mejor para los dos.

Eres tu, providencia de mi vida,
mi sostén, mi refugio, mi caudal:
cual si fueras mi madre yo te amo...
¡y todavía más!

   II
Tengo celos del sol, porque te besa
con sus labios de luz y de calor,
del jazmín tropical y del jilguero
que decoran y alegran tu balcón.

Mando yo que ni el aire te sonreía:
ni los astros, ni el niño, ni la flor,
ni la Fe, ni el Amor, ni la Esperanza,
ni ninguno en lo eterno más que yo.

Eres tú, Soberana de mis noches,
mi constante, perpetuo cavilar:
ambicioso tu amor como la Gloria...
¡y todavía más!

  III
Yo no quiero que alguno te consuele
si me mata la fuerza de tu amor...
¡si me matan los besos insaciables
fervorosos, ardientes que te doy!

Quiero yo que te invadan las tinieblas
cuando ya para mí no salga el sol.
Quiero yo que defiendas mi cadáver
del más leve ritual profanador.

Quiero yo que me nombres y conjures
sobre labios y frente y corazón.
Quiero yo que sucumbas o enloquezcas...
¡loca, sí, muerta, sí, te quiero yo!

Mi querida, mi bien, mi soberana,
mi refugio, mi sueño, mi caudal,
mi laurel, mi ambición, mi santa madre...
¡y todavía más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...