martes, 8 de mayo de 2012

Libros de Autores Extremeños. "Ritos de la memoria" (Poesía)




 "Ritos de la memoria" es un libro de poemas editado por la Asociación Cultural Beturia en 1993. Forma parte de la colección, de poesía, Dávila", número 8. (Madrid, 1993)

Encuadernación en rústica e ilustraciones del propio autor. Consta de 68 páginas con unas breves palabras de Irene Mayoral y prólogo de Rafael Flores.

Algunos versos que componen este poemario:

"Y te visto de plumas argentadas, / te deshago los puntos cardinales, / desenredo las cuerda de mis dedos / y te abro ventanas por las manos. / ... / Si alguna vez retornas a mi alero, / tendré guardada un poco de agua fresca / para calmarte la sed, la fatiga. / ... "  (Porque quieres volar alas te invento).

" (...) Me estremece la urgencia de caricias / en tu cuerpo sellado de impaciencias, / reclamo de estas manos / que te doy nocturnas, / cual vuelo de palomas / cruzando tu horizonte". (Me he reconocido en tus contornos).

" (...) Niña de rasos y jaretas, / festón de chocolate en mi retina, / aun en este momento / que me bordas de heridas el paisaje, / lloro más tu futuro / que la curva vacía de mis manos". (Tu que fuiste paloma protegida).

El autor en una presentación del libro.
(Foto: Alonso)
El autor: 
Juan Calderón nace en el pueblo extremeño de Alburquerque, Badajoz, en 1952.

Anteriormente ya había publicado otro poemario, "Camino ancho, paso desolado" y también participado en varias antologías.

Ha recibido varios premios, es un polifacético artista que domina otras artes como el teatro, el dibujo, la poesía, la narrativa, la canción, la composición musical...

Ejemplar correspondiente a los socios de Beturia, nº 3.
Referencias índice bibliográfico extremeño, nº 4595.

(Dedicado: "...estos poemas para la colección de autores extremeños, como amigo y compañero de Beturia. (firma ilegible)"

(BE-67)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...