viernes, 24 de enero de 2014

Siruela y sus escritores... "Miguel de Siruela"


Pocas referencias podemos traeros sobre este personaje del pueblo de Siruela, Badajoz. Sabemos que reside en Sevilla. Es una persona jubilada y tiene parentesco con los "Regorderos", apodo con el que se les conoce habitualmente en dicho pueblo.

Siruela. Pueblo donde nació Miguel de Siruela.
Foto: Autor. (Octubre, 2013)
A sabiendas. Tiene publicado dos libros:
"Clamor Campesino. Poesía Rural", Sevilla, 2003. Ed. Autor. 114 páginas, y
"Fabulillas satíricas y dichos populares", Sevilla, 2009. Ed. Autor. 110 páginas.

En uno de sus libros publicados "Clamor Campesino" nos deja uno de sus poemas acerca de su biografía. Bueno en realidad todo el poemario, cerca de cuarenta, nos viene a resumir con sus versos, buena parte de su vida. Nos permitimos con tu permiso, Miguel, dejar este poema como testimonio de tu biografía.

"Biografia" (Poema)
Nací en un pueblo olvidado
en un rincón extremeño,
donde los hombres del campo 
despiertan mirando el cielo.
En mi Baja Extremadura
 hay una tierra mu seca,
es una tierra mu dura,
con una gente mu tierna, 
tú les pi`es una mano
y te dan la vida mesma,
asina somos los jombres
castúos de La Siberia.
Bajo el bálago d`un chozo
tuvo lugá mi nacencia, 
jue en una noche de lobos, 
y relampíos de tormenta,
y me trujo Dios al mundo
de una pastora extremeña,
que me cuajó con su sangre
y me crió con su teta.
Jui creciendo mu despacio
sin podé dir a la escuela, 
y aprendí cosas del campo
sin maestros ni maestras.
Me arregosté de un principio
a jopear por las jesas,
y juí metiendo el jocico
en nuestras viejas querencias.
Mese llenaron de grillos
la lus de mis pensaeras.
y llené el zurrón de libros
 de lápices y libretas, 
dejé de ser pastorcillo
y principié a ser poeta.
                                         
                    Miguel de Siruela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...