domingo, 26 de julio de 2015

FLamenco en Extremadura, Pepe el Molinero,..


Pepe el Molinero:
(Cantaor extremeño)

José Gallardo Ponce más conocido como "Pepe el Molinero" nació en el pueblo extremeño de Campanario, Badajoz en 1895 y falleció en Campanario en 1985.

También le llamaban “El Rey de las Colombianas”, poseía en su cante un timbre potente y una voz fina y limpia, llegando a crear un estilo personal de tarantas de las que se llaman de superficie.


                                                      Manuel Pajares en un homenaje a
                                                                Pepe El Molinero en
                                                           Campanario recientemente.

Era un gran maestro de los Cantes de Ida y Vuelta que dominaba con soltura, destacando así mismo en los cantes de Levante.

Recibió el apodo de "El Molinero" ya que en los primeros años trabajaba de molinero en su pueblo, de ahí que se quedara con el apodo.


En 1933 y año siguiente estuvo actuando en el Circo Price de Madrid, llegando a grabar en esta época unos 5 discos, de aquellos de pizarra. tras la Guerra Civil Española, El Molinero realizaría una incansable gira por toda España.

Llegó a ser muy apreciado por todo el mundo, pero su vida profesional terminó dejándola a un lado y refugiarse los últimos días de su vida en el pueblo que le viera nacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...