viernes, 24 de julio de 2015

Siruela y... Su gente: Verónica Rodríguez Bravo (Científica)


Verónica Rodríguez Bravo:
(Investigadora catalano-extremeña)

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona en 1978.


Estudió Biología en la Universidad de Barcelona, doctorándose en Biología Celular y Anatomía Patológica,


Verónica antes de irse para Estados Unidos pasó un tiempo, siempre con sus investigaciones, trabajando en la Universidad de Utrecht, Holanda.

Lleva más de seis años en Nueva York. En el hospital Memorial Sloan Kettering, trabaja investigando el complejo mundo del cáncer y su desarrollo en el factor humano.
Verónica con su familia en el
Castillo de Puebla de Alcocer, Badajoz,
 con el embalse de La Serena al fondo.

Siruela como punto de partida:
Verónica, que por circunstancias de la emigración, nació en Cataluña, lleva el cien por cien sangre extremeña. Sus padres Cristina y Rogelio nacieron en un pueblo extremeño situado en la comarca de La Siberia Extremeña y fueron unos de tantos en emigrar a Madrid o, en este caso, a Barcelona.

Allí nacieron sus raíces, en Siruela, Badajoz y allí pasó parte de su adolescencia ya que de continuo pasaba algunas temporadas del año, especialmente en el verano, acompañando a sus padres en las vacaciones. A Siruela llegó a cogerle ese entrañable cariño como si fuera  el lugar de su propia nacencia.

"...y pienso que mis genes siroleños me han dado la determinación y dureza para afrontar algunos retos que me he encontrado en el camino...Las vivencias que todos tenemos del pueblo, cualesquiera que sean nos dan un bagaje y una perspectiva de la vida mucho más amplia y rica... ese bagaje te permite cerrar los ojos y visualizar el paisaje de la Siberia Extremeña con ese azul y amarillo bordado de olivos y encinas que no es viejo ni joven, es eterno"

Verónicca Rodríguez Bravo
en su despacho.
Por eso ella recuerda con cariño y cierta nostalgia las temporadas felices que en el pueblo de sus padres pasó. "Los recuerdos de mi niñez en Siruela, de mis padres, me ha iluminado el camino en muchas ocasiones y me han dado la tenacidad, tozudez y persistencia..."


"La gente que tiene la suerte de vivir en Siruela, de pasar su niñez y juventud o el experimentar la vida típica extremeña en algún momento tiene una gran ventaja sobre otras muchas personas"

.
Detalle que en más de una ocasión no ha dejado indiferente a sus compañeros americanos, ¿pero esta mujer no se cansa nunca? "...y yo les contesto mentalmente dibujando una sonrisa bellotera en mis labios: Ay, si conocierais Siruela, lo entenderíais" (Declaraciones realizadas en una revista de Siruela en 2014)

Las investigaciones:
Sus investigaciones han dado como fruto el descubrimiento de un mecanismo que funciona a modo de "reloj celular" que ayuda a dar estabilidad a los cromosomas y a entender el origen de la inestabilidad genética en los tumores del ser humano.


El trabajo desarrollado se centra en la aplicación de la velocidad de la división, un proceso que ocurre en nuestro cuerpo millones de veces cada minuto. Según manifestó públicamente, hace algún tiempo, Verónica Rodríguez Bravo "cuando se acelera la división celular es cuando ocurren errores en el reparto del material genético que afectan al desarrollo embrionario y conducen al proceso de los tumores"



En conclusión puede decirse que el error en la división celular que afecta al reparto genético lleva al descubrimiento sobre la falta de una proteína, acelera la división celular y dispara los tumores.  

La investigación puede conducir al desarrollo de tratamientos que normalicen la división celular previniendo, eventualmente, el proceso de tumores o deficiencias como el Síndrome de Down.

Algunos trabajos de Verónica Rodríguez Bravo:
"El aislamiento de las células madre de cáncer de muestras de cáncer de próstata humano" (Artículo)


Revista "Jove", 14 de marzo de 2014.

"Diferentes respuestas S/M puesto de control tumoral y no tumoral, líneas celulares a la réplica de la inhibición" (Artículo)
Pubmed, diciembre 2007.

"La decisión de entrar en mitosis: Retroalimentación y redundancia en la entrada de la red mistótico" (Artículo)
"El Journal of Cell Biology",  abril de 2009.

"PLK1 Autoorganización y Cebado la fosrolización de HSCYK-4 en el husillo midzone regular, el incicio de la división en células humanas" (Artículo)
"PLOS Biology", mayo de 2009.

"CHKI y Claspin-dependiente pero, ATR/ATM y Rad17 independiente de chack point. Repuesta Replicación  ADN en células Hela" (Artículo)
Septiembre de 2006.

Resultado de imagen de veronica rodriguez bravo
Verónica en el laboratorio.

"Supresión de Resistencia Adquirida Docetaxel en el cáncer de próstata a través de agotamiento de las células iniciadoras del tumor Notch y Hedgehog dependientes" (Artículo)

"Cáncer Cell", septiembre de 2012.

"Los poros nucleares Proteja Grnome Integrity reuniendo una primotótica e Inhibidor Anafase MAD-1 dependiente" (Artículo)
"Celular", febrero de 2014.

La "Medalla de Extremadura":
Ya son numerosas voces las que se han alzado para que se le conceda a Verónica Rodriíguez Bravo la "Medalla de Extremadura". Desde este rinconcito del blog nos unimos para que así sea y en este año de 2015 o como muy tarde en 2016, esto sea una realidad.

Creemos que se lo tiene bien merecido. Por esa lucha tenaz y persistente sobre la investigación de una materia tan delicada, tan complicada y resistente, por esa meta que tiene establecida para la erradicación en el mundo, esa lucha contra esta enfermedad tan cruel, como es el cáncer...

Muchos pueblos de Extremadura están apoyando y reivindicando esa Medalla para Verónica entre ellos, como no, el primero, Siruela...

Referencias varias:
Revista: "De Siruela", 2014.
Páginas: (110-113)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...