martes, 28 de junio de 2016

1949. En la vida de: Pablo Neruda (Poeta)


Pablo Neruda, (seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto):
(Poeta chileno)

Nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904.
Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

Está considerado uno de los más destacados e influyentes personajes de su siglo.


Momentos significativos en la vida de Pablo Neruda en 1949:

El 24 de febrero de 1949 Neruda sale de Chile cruzando la cordillera de los Andes por la región austral y el 25 de abril asiste al Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, revelando simultáneamente la incógnita sobre su paradero. Aquí lo nombran miembro del Consejo Mundial de la Paz.

En junio llega por primera vez a la Unión Soviética, donde asiste a los festejos del 150º aniversario de Puschkin, recibiendo el 27 de junio el homenaje de la Unión de Escritores Soviéticos en Moscú. Todavía y en julio visita Polonia y Hungría.

En agosto viaja a México con Paul Eluard y en  septiembre.participa en el Congreso Latinoamericano de Partidarios de la Paz, en México, aquí acabará el año al caer enfermo de cuidado.

En 1949 se reencuentra con Matilde Urrutia, se editan sus libros o selecciones de sus poemas en Alemania, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Hungría, Estados Unidos, Unión Soviética, México, Cuba, Colombia, Guatemala y Argentina. En Chile, aparece Dulce patria, editorial del Pacífico.

Los ríos del canto, de Canto general (1950) está fuertemente marcada por la fecha. Se trata de los años 1948-1949, tiempo en el cual el poeta vive en la clandestinidad para luego salir al exilio y dirigirse a México.

En 1949 publica "Envío"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...