sábado, 31 de diciembre de 2016

Libros de los años 50 sobre persoajes extremeños, "Alonso de Monroy" (Biografía)


Autor:
Luys Santa Marina.

Cubiertas del libro.

Alonso de Monroy, fue uno de los grandes señores feudales que vivieron en la atormentada España del siglo XV. Su larga vida (murió nonagenario) está llena de lucha, desde los quince años, cuando hizo sus primeras armas, hasta que, bien corrido, los sesenta se retiró a su castillo de Azuaga,en la provincia extremeña de Badajoz, entre dehesas y encinares, a su desencanto y amargura, y ya no salió de allí.


Pero, en el entretanto, no fue manco ni lerdo, don Alonso, y tuvo a las Extremaduras, Alta y Baja, en vilo durante los reinados de Juan II, Enrique "El Impotente" y los inicios de los Reyes Católicos. no hubo bandearía en la que no tomara parte, ni degollina ni asonada donde no estuviese presente y actuante. Lo mismo entraba a sangre y fuego por tierras de Portugal que, más galán que Gerineldos, acudía con su séquito a un desafío de muchas campanillas en la mismísima Sevilla.

Portada del libro.
Durante su pugna, que duró casi toda su vida, por el Maestrazgo de la Orden de Alcántara (una de las más codiciadas dignidades del reíno, por su prestigio y sus rentas) aguantó impávido lanzadas y excomuniones, cárceles y abandonos, sin una queja, sin un desmayo, enhiesto en su caballo de guerra o en sus castillos roqueros.

Sus andanzas bélicas son como un anticipo de las que luego realizarían los extremados extremeños en Nueva España. Vida extraordinaria que su relato parece una novela novelesca siendo historia pura, novela tan española, que termina en desengaño, como "Don Quijote".

Barcelona, 1957, 1ª ed.
Ed. Planeta.
254 páginas. + 1 hoja.

Encuadernación en tela con sobrecubiertas.
(Estas en mal estado, le faltan parte de ella por roturas)
Precio: 60 pesetas.

Colección: "Autores Españoles Contemporáneos"
19.5x14 cms.
Fotografía del autor en la cara posterior de la contraportada.

El autor:
Luis Narciso Gregorio Gutiérrez Santa Marina (Luys Santa Marina) nació en Colindres, Cantabria, España el 5 de enero de 1898 y falleció en Barcelona el 14/15 de septiembre de 1980.

Resultado de imagen de luys santa marina
Luys Santa Marina.
Fue un escritor, periodista y poeta español de ideología falangista. Además, fue miembro del Consejo nacional del Movimiento y procurador en Cortes.

Otras publicaciones del mismo autor:
Tras el águila del César. .
Labras heráldicas montañesas, 
Vida de Isabel la Católica, 
Vida de Juana de Arco, 
Estampas de Zurbarán, 
Cisneros, 
Primavera en Chinchilla, 
Perdida Arcadia...

Ejemplar adquirido en el Rastro de Madrid en 1986.
Índice bibliográfico: bacte2323.

(BE-206)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...