viernes, 12 de mayo de 2017

1949. "Campeonato de ajedrez de Aragón" (Crónica)



Campeonato de Aragón 1949

El 17 de septiembre de 1949, el diario Odiel publicaba un artículo sobre su victoria en el Campeonato de Aragón, incluyendo una de sus partidas.

Antonio Romero Ríos Campeón de Ajedrez de Aragón en 1949
17de septiembre de 1949
Titular del diario Odiel

Antonio Romero Ríos con uniforme militar
Antonio Romero Rios.
Debajo de esta cabecera del periódico Odiel, en su tercera página, hemos entresacado lo siguiente:
“…Acaba de terminar el Campeonato de Ajedrez de Aragón, el cual ha sido ganado por Don Antonio Romero Ríos, natural de Ayamonte y que hizo aquí sus primeras armas ajedrecísticas. Esta noticia nos compensa sobradamente de nuestra anterior pesadumbre, (el cronista muestra su desencanto y se refiere a la poca actividad ajedrecista que se había desarrollado en Aragón aquellos últimos meses) y hace que nos sintamos orgullos del éxito obtenido por este huelvano (huelveño) a quien felicitamos cordialmente. Pero no es esto solo; el citado señor tomará parte en el Campeonato de España como representante de Aragón, junto a las más destacadas figuras del Ajedrez nacional, en la competición que empezará el día 18 del corriente mes. “

Campeonato de España 1949

A las pocas semanas se jugaba en el Campeonato de España 1949 en Albacete. Participaron 33 jugadores, divididos en 3 grupos. Se clasificaban únicamente los dos mejores de cada grupo para jugar la final, donde se incluiría al campeón del año anterior, Francisco José Pérez. Romero Ríos estuvo encuadrado en el grupo B, terminando en séptimo lugar, con cuatro puntos. Hubo jugadores de categoría que tampoco llegaron a clasificarse para la final, como Gete, Díez del Corral, Tramoyeres, Sotos, Cué y Ganzo, por citar algunos. Antonio Medina fue el vencedor del torneo. El resto de los finalistas fueron Francisco José Pérez, Rafael Saborido, Jaume Lladó, Juan Manuel Fuentes, Antonio Rico y José Sanz. ¡Casi nada!

En el nº 93 pág. 235 de Ajedrez Español, existe un interesante comentario de “Axedres” sobre el desarrollo de este torneo. Con el título de Campeonato de la Federación Aragonesa 1949, dice lo siguiente:

“Las pruebas eliminatorias y disposiciones de esta Federación, clasifican para la fase final a los señores Sancho, campeón anterior, A. Gil, campeón de Zaragoza, Romero Ríos, Dr. Olavide, M. Lozano, Hernando, Fernández Serrano y M. Borao, quedando empatados en el primer puesto los señores Gil, Hernando y Romero, quienes, después de un nuevo empate (a 2 puntos cada uno) en torneíllo a dos vueltas, lo deciden en otro, que por fin cede el título al distinguido problemista D. Antonio Romero Ríos (+2 =1 -1), quedando subcampeón el señor Ángel Gil (+2 -2), y por la suerte relegado D. Práxedes Hernando (+1 =1 -2).”

“Como se ve la lucha fue muy reñida, y tan sólo la fatalidad de que alguien tenía que ser forzosamente eliminado resolvió; sin embargo el Campeonato está en buenas manos, y es de esperar una discreta actuación del titular en las pruebas nacionales, cual le deseamos sinceramente.”

(Extracto: Página en Internet: Club Scacs Sant Andreu.19 de octubre 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...