domingo, 24 de septiembre de 2017

1949. En la vida de: "José Lezama Lima" (Escritor)


José María Andrés Fernando Lezama Lima:
(Poeta, novelista y ensayista cubano)

Nació en La Habana, el 19 de diciembre de 1910.
Falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.

Lezama lima.jpg
Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura de habla hispana, especialmente por su novela Paradiso, una de las obras más importantes en la lengua castellana y una de las cien mejores novelas del siglo XX en ese idioma.


Momentos significativos en la vida de Lezama en 1949:

Emprendió los dos únicos viajes que hizo fuera de la isla, el primero a México en 1949 y el segundo a Jamaica en 1950. También, fue en esos años que publicó los primeros capítulos de su novela "Paradiso", que no terminó hasta casi veinte años después.

"La fijeza", un libro de poesía, fue otra de sus publicaciones en 1949, y "Diarios (1939-1949/ 1956-1958)"

En las páginas de la revista "Bohemia" de 1949, de La Habana, Lezama Lima y Jorge Mañach, matuvieron una enconada polémica sobre la poesía: 
"Respuesta y nuevas interrogaciones. Carta abierta a Jorge Mañach", "Breve réplica a Cintio Vitier"...

Y otras relacionadas: "El arcano de la poesía nueva. Carta abierta al poeta José Lezama Lima" y "Reacciones a un diario literario" (Algo más sobre poesía vieja y nueva), de Jorge Mañach, o "Jorge Mañach y nuestra poesía", de Cintio Vitier, en "Diario de la Marina"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...