sábado, 23 de septiembre de 2017

1949. Se publica: "La ciudad sitiada" (Novela)


Autora:
Clarice Lispector.

La novela transcurre en la década de 1920 y está ambientada en el poco atractivo suburbio de San Geraldo, donde vive la joven Lucrecia Neves, remotamente inconformada con la misa de un ambiente sin futuro. 

Resultado de imagen de a cidade sitiada
Cubiertas del libro.



El enfrentamiento entre el campo y la ciudad, presente en otras obras del autor ( la lámpara de araña ,  La manzana en la oscuridad y un aprendizaje o el libro de los placeres en esta novela es esencial para la caracterización del personaje, dividida entre la villa-refugio de origen, con la que mantiene alejados lazos afectivos, y sueños de una metrópolis romantizada. 

Pero la inquietud de la muchacha no va más allá, pues presenta una limitación en la capacidad de reflexionar sobre la vida. "Lucrecia Neves tal vez quisiera expresarlo, imitando con el pensamiento el viento que golpeaba las puertas, pero le falta el nombre de las cosas. Su modo de aprehensión de lo real se da por la mirada, que no llega a transformarse en lenguaje, en palabra.

Río de Janeiro?, 1949.
Ed. A. Noite,
166 páginas.
Rústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...