sábado, 7 de octubre de 2017

1949. Se publica: "La casa del incesto"


Autora:
Anaïs Nin.

Publicado en 1949.

"La casa del incesto" es la historia de la dolorosa situación de una mujer dividida, incapaz de encontrar un vínculo entre su cuerpo y su vida emocional. "Escribí las primeras dos páginas de mi nuevo libro en un estilo surrealista", señala en su diario Nin en abril de 1932. De hecho, se trata de un texto audazmente experimental, suspendido entre la novela y la prosa lírica, que representa el feliz punto de encuentro entre los dos momentos fundamentales de la inspiración de Anais Nin: por un lado, la búsqueda de una naturalidad total y poderosa para expresar la vida y la emoción de los sentidos; por otro, la idea de "proceder del sueño para entrar en la figura sensible", es decir, sumergir la experiencia onírica en el flujo de la vida cotidiana, acercándose a la investigación del grupo surrealista. 

El resultado es lo que es, quizá, el libro literariamente más elaborado e intenso de Nin: un cuento alucinatorio, "estratosférico", que se caracteriza por una prosa suntuosa y musical, a partir de una tela de araña, pero las imágenes y los sonidos fuertes, "mi estación en el infierno ", como lo definió el propio autor. "Todo lo que sé está contenido en este libro sin testigos, un edificio sin importancia, una ciudad colgada del cielo".

Cubiertas de una de sus
últimas publicaciones.
(2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...