jueves, 5 de octubre de 2017

Libros de ocasión. "El Conde Lucanor"


Autor:
Don Juan Manuel.

El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel,1​ Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio).

El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. La «Historia del deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses, y la historia de una mujer llamada Doña Truhana (cuento VII) —el «Cuento de la lechera», pero ligeramente variado— ha sido identificada por Max Müller como originada en el ciclo hindú Pancha-tantra.

Madrid, 1981, 16ª edición. (1ª ed. en 1947)
Ed. Espasa-Calpe.
156 páginas.

Don Juan Manuel.jpg
Don Juan Manuel.
Colección: "Austral", nº 676.
Rústica.
17x11 cms.

El autor:
Don Juan Manuel nació en Escalona, Toledo, el 5 de mayo de 1282 y falleció en Córdoba, el 13 de junio de 1348.

Miembro de la casa real y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

Ejemplar adquirido en Una tienda de libros de ocasión. hoy desaparecida, en la calle de El Charco, de Leganés, primavera de 2000.
Con índice bibliográfico: bact4207.
100p.

(BG-1938)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...