martes, 5 de diciembre de 2017

Libros de ocasión. "Réqien por un campesino español" (Novela)


Autor:
Ramón J. Sender.

Réquiem por un campesino español es una novela breve de Ramón J. Sender, uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra en el exilio. Aparecida originalmente bajo el título de Mosén Millán en México (1953), adquirió su nombre actual en 1960.

Su publicación en México fue motivada por la censura que sufrió España durante la dictadura de Francisco Franco. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.


El relato, de extrema sobriedad y muy conciso, nos relata con una atmósfera de tensa calma los sucesos más importantes de la vida de Paco el del Molino, así como la intriga, la venganza, el miedo y la ira a la que se ve sometido. Esta vida, en palabras del propio Sender,


Sin embargo esta historia no es más que una excusa para mostrar la realidad, la verdadera historia, en donde se ve el compromiso político del autor mostrando dos ideologías opuestas. A pesar del miedo y los sucesos convulsos que evocan, todo está narrado con extrema sencillez estructural en una atmósfera carente de pesadillas pero no de sobriedad y tranquilidad, remordimiento y quizás incluso arrepentimiento e hipocresía. Sin duda una obra compleja, pero esencial de la literatura española.

Barcelona-Madrid, 2001.
Ed. Bibliotex.
90 páginas. + 3 hojas.

"Colección: "Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX", Nº 34.
(Biblioteca El Mundo)
Tapa dura con sobrecubiertas.

Prólogo: Enrique Múgica.
21x12.5 cms.

Ejemplar adquirido en Fuenlabrada en otoño de 2014.
Siníndice bibliográfico.
50c.

(BG-2076)
(Existe otro ejemplar del mismo título, publicado en Destino, anotado en este blog.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...