sábado, 6 de enero de 2018

1949. Fallece: "James Rowland Angell" (Psicólogo y escritor):


James Rowland Angell:
(Psicólogo y profesor estadounidense)

Nació en Burlington, el 8 de mayo de 1869.
Falleció en Hamden, el 4 de marzo de 1949.

Fue presidente de la Universidad de Yale entre 1921 y 1937.

Angell es más conocido como uno de los fundadores y principales promotores de la escuela psicológica del funcionalismo, que nació en Chicago bajo los auspicios de Angell, Dewey y George Herbert Mead, inspirada en la obra de William James y como una reacción a la escuela del estructuralismo impulsada por Edward Titchener. Mientras que el estructuralismo de Titchener se enfocaba casi exclusivamente en la descripción y el análisis de la conciencia, el funcionalismo de Jame y de Angell se enfocaba en el entendimiento del papel que la consciencia jugaba en la vida del individuo.

James Rowland Angell cph.3a51566.jpg
James Rowland Angell.
Mientras que Dewey se dedicó progresivamente más a la filosofía y la obra de Mead le acercó más a la sociología, fue Angell quien más precisamente formuló los lineamientos teóricos y conceptuales del funcionalismo, particularmente en su discurso inaugural como presidente de la Asociación 
Estadounidense de Psicología en 1906, titulado "El Campo de la Psicología Funcional" en el que enfatizó tres puntos:que la psicología funcional estaba interesada en operaciones mentales más que en elementos conscientes, y que tales operaciones mentales solo pueden ser consideradas en el contexto de un flujo de fuerzas biológicas que propenden por el ajuste al ambiente, que en consecuencia las funciones y procesos mentales ayudan a la supervivencia de los organismos, en particular en la forma de hábitos comportamentales, y que mente y cuerpo son inseparables y actúan como una unidad en la lucha por la supervivencia.

De acuerdo con Angell, la conciencia aparece en circunstancias en las cuales los reflejos, instintos y hábitos del organismo son incapaces de ayudarle a solucionar un problema adaptativo. De esta manera, sensación, emoción, memoria y pensamiento deben todos tener un valor adaptativo, puesto que han sobrevivido en la evolución de la especie humana, con la conclusión última de que el comportamiento instintivo ocurrió originalmente en la forma de comportamiento consciente que a través de la repetición se hizo automático.

Puntos de vista desarrollados en el libro de texto: "Un estudio introductorio de la estructura y funciones de la consciencia humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...