domingo, 4 de febrero de 2018

Extremeños por Mundo: "Luis Pastor" (Cantautor)

                                                     
Luis Pastor Rodríguez:
(Cantautor extremeño)

Nació en Berzocana, Cáceres, el 9 de junio de 1952.


Llegó a Madrid con apenas diez años, al barrio de Vallecas donde emigró junto a su familia.

Desde que era pequeño ya quería ser cantante, así fue como a los dieciséis años compró su primera guitarra y casi al mismo tiempo descubrió la poesía escuchando cantar a Paco Ibáñez.

Empezó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos entre otros eventos. Está considerado uno de los cantantes-protestas de los años setenta, en cuanto a España se refiere, junto a Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Elisa Serna o Labordeta entre otros.


En la década de los setenta se asoma a Europa y recorre con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. pronto, y sobre los veinte años, decide dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta el momento.

                                                               "Agua de abril", a dúo con la cantante Bebe.

Ha publicado más de veinte discos entre larga duración, directos, recopilatorios y cuatro sencillos, 1972 y 1973 que fueron sus primeros discos y en el que se incluye "El Niño Yuntero". En 1975 grabaría su primer LP "Fidelidad".


Referencias varias:
"Luis Pastor quiere cantar en Extremadura" (Artículo-entrevista)
Por: J.J. González.
Badajoz, "Hoy", 27 de julio de 1986.
Página, 21.
Fotografía b/n.: Núñez.

"Una voz con mucha miga" (Artículo-entrevista)
Por: Sacha Hormaechea.
Madrid, "El País Semanal", 4 de febrero de 2018, domingo.
pp (92-93)
Fotografías en color: Álvaro García.
....

"Nesta esquina do tempo" (Poemas de Saramago)

                                               "Fidelidad" (Primer disco grande de Luis Pastor)


1 comentario:

  1. El primer disco que compramos de Luis Pastor fue "Fidelidad", un álbum que nos encantó. Reúne poemas de varios poetas, fue su primer disco grande que recordemos, hacía poco que lo había publicado.

    Era en 2006 cuando presentó en el Centro Extremeño de Fuenlabrada su CD-Libro "En esta esquina del tiempo" tuvimos la ocasión de escucharle cantar algunas de sus canciones que incluía el disco, y posteriormente hablar un buen rato con él, después que hubo terminado el recital, recordando su pueblo, sus raíces y las nuestras también extremeñas, en un ambiente distendido, donde se integró como uno más, entre todos, degustando unos canapés y copas...

    ResponderEliminar

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...