domingo, 4 de marzo de 2018

1949. Se pronuncia: "La luz en la colina" (Discurso)


"Luz en la colina":

Autor:
Ben Chifley.

(Considerado uno de los 10 mejores discursos del mundo del trabajo)

Para los verdaderos creyentes laboristas, el discurso de "luz en la colina" de Chifley es sacrosanto. Pronunciado en una conferencia de trabajo, esencialmente habló sobre oportunidad y seguridad. Pero no fue hasta años después que las palabras se hicieron famosas.

¿Pero es posible que el primer líder del Partido Laborista federal, Chris Watson, describiera la causa del partido como "una luz sobre una montaña" medio siglo antes de que Ben Chifley hablara de "la luz en la colina"?

En septiembre de 1904, Watson se dirigió a una reunión pública en Melbourne convocada por la Social Democratic League.

Según una carta enviada a Watson por una mujer que estaba en la audiencia, habló de la causa del trabajo como "una luz sobre una montaña". Aunque Watson se cita directamente en la carta, no se ha localizado una transcripción completa de su discurso.

Los periódicos informaron que Watson dijo que el objetivo del Partido Laborista era asegurar "una legislación progresista para proteger a los débiles contra los poderosos, (por lo tanto) que se corrijan los errores y que los males puedan ser erradicados del cuerpo político".

The Age dijo que Watson dio "una dirección espiritual" y "fue recibido con aplausos".

En 1949, Chifley pronunció el discurso "luz en la colina", que ha sido reverenciado por los laboristas desde entonces. No era la primera vez que Chifley usaba la frase, pero está inexorablemente relacionada con su legado. La frase, sin embargo, con sus profundas raíces bíblicas, transmite imágenes que atraían a los oradores del habla laborista mucho antes que Chifley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...