domingo, 18 de marzo de 2018

Libros de Autores Extremeños. "Historias del boticario" (Relatos)


(Relatos y consejos de caza)

Autor:
Alfredo Lesmes Sánchez de Navas.

Todo cazador que se precie, además de la escopeta y la merienda, lleva siempre en su morral una buena historia -o una ristra de ellas, depende de su puntería-. A finales del siglo XX las historias de caza y cazadores son un género poco practicado. Es una lástima, porque hablan de paisajes y paisanajes de una España insólita para esa gente de ciudad que solemos ser los lectores. Las de este libro son de ese tipo; escenarios agrestes, noches de descampado, consejos para cazar determinadas piezas y noticias de costumbres y profesiones al borde de su desaparición. Y excelentes retratos, de personajes rurales o de señoritos de fin de semana. Historias todas sazonadas de buen humor y de una sorna especial que deja ver la hebra del viejo cazador autor de estas páginas. Todas ellas tienen el tomo de la historia oral, cuidadosamente pronunciada en un lenguaje preciso y recio. El vocabulario está plagado de términos olvidados y hermosos. Un libro en suma que disfrutarán los cazadores, y cualquier lector aficionado al aire libre y los cuentos junto a la lumbre. 


“Necesitaría un libro solamente para referir los cientos de casos que me ocurrieron en compañía de tan inteligente cazador...” “La Vera es un halago femenino de la montaña viril.” El autor de este libro, Alfredo Lesmes, lo primero que nos dice al abrirlo es que el quiere con esto dejar memoria escrita de todo lo que vivió gracias a su afición a la caza durante más de cincuenta vedas y desvedas. Un hombre que intenta en la introducción explicarnos que la caza tiene su ética, siendo consciente de lo difícil que es de entender esto, siendo una actividad que tiene como fin último la muerte de un ser: “Pienso yo que en la falta de crueldad y en un severo autocontrol del que la ejerce, incluso más allá de las propias leyes que la regulan con carácter general, salvaguardando la natural evolución y desarrollo de las especies. Quienes así no la conciben no merecen el nombre de cazadores sino el de predadores.” 


Índice: 
Mis viejos amigos. Las sentencias de El Gallinero, Las tablas de Moisés, El perrero, Los misteriosos ojos de la noche, Las historias del boticario, Así pudo ser, Decálogo del cazador, Algunos términos y expresiones de la caza.

(Este libro obtuvo el accésit de "Narrativa Venatoria", 1998)
Alfredo Lesmes
Sánchez de Navas.

Madrid, 1998.
Ed. Caïrel Ediciones.
148 páginas.

Rústica con solapas.
Dibujos, b/n: María Arespacochaga.
24x17 cms.

(En esta primera edición se imprimieron 400 ejemplares numerados sobre papel verjurado Torreón de Guarro Casas, numerados del 1 al 400 y 599 ejemplares sin numerar)

(Este ejemplar lleva el número 361)

El autor:
Alfredo Lesmes Sánchez de Navas nació en Siruela, Badajoz, en 1922 y falleció en Siruela, el 3 de febrero de 2018.

Ejemplar adquirido a través de Internet, el 20 de febrero de 2018.
Sin índice bibliográfico.
17.20e.

(BE-319)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...